Suspenso por la candidatura de Evo Morales en Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia analiza la candidatura del expresidente Evo Morales como senador en las elecciones del próximo 3 de mayo.

Si bien a primera hora se dijo que el TSE inhabilitó a Morales, el propio presidente del órgano electoral fue el encargado de desmentir esta versión al expresar que aún está en análisis.

“Todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre ninguna candidatura”, dijo Salvador Romero, máxima autoridad del órgano.

El dirigente añadió que el TSE prevé pronunciarse a la brevedad.

Fuentes del partido del expresidente, el Movimiento al Socialismo (MAS), aseguraron que no han recibido una comunicación formal de que la candidatura haya sido rechazada.

La candidatura de Evo Morales a senador por la región de Cochabamba es una de las observadas junto con otras, como la del candidato a presidente del MAS, el exministro Luis Arce.

Uno de los motivos se refiere al requisito de residencia en el país, de cinco años como mínimo para los aspirantes a presidente y de dos en el caso de los candidatos a parlamentarios.

En Bolivia se discute si ese requisito se refiere a una residencia continua de cinco y de dos años anteriores a la presentación de la candidatura, o bien pueden ser intermitentes.

Morales salió de Bolivia en noviembre pasado, tras anunciar su renuncia y denunciar un golpe de Estado para derrocarlo en medio de presiones de militares y de policías, entre otras, para asilarse primero en México y trasladarse en diciembre a la Argentina, donde solicitó asilo.

Arce también viajó a México asilado en diciembre y luego a Argentina, desde donde volvió a Bolivia en enero.

El MAS lidera las encuestas rumbo a las elecciones.

Sus abogados dicen que sí puede competir

Los abogados del expresidente de Bolivia Evo Morales manifestaron, a través de un comunicado, que su defendido cumple con todos los requisitos para competir por la candidatura a senador por el Departamento de Cochabamba en los comicios generales del 3 de mayo.

El comunicado, firmado por Raúl Gustavo Ferreira, Eugenio Raúl Zaffaroni y Baltasar Garzón, señala que “Bolivia es un ‘Estado de no Derecho’ en el que la fuerza se ejerce sin regulación y de manera brutal”.

Asimismo, los apoderados del líder del Movimiento al Socialismo (MAS) remarcaron que la postulación de Evo Morales al Senado se debe a la búsqueda de “la recuperación de un ‘Estado de paz’” que constituye “un valor indisputable, superior al de cualquier otro”.

“Cualquier proscripción de Evo Morales en sus aspiraciones al cargo será interpretada como un eslabón más de las autoridades dictatoriales que detentan el poder en el ‘Estado de no Derecho’”, consigna el documento.

Candidato. A comienzos de febrero, Evo anunció que se postularía. (AP)