La reducción de la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) en Alemania del 19 al 16 por ciento redundará también en una baja de los precios de los alimentos, según anunciaron hoy los supermercados que pasarán los beneficios fiscales a los consumidores.

“En la situación actual es más importante que nunca aliviar la carga de los consumidores y fortalecer el clima de consumo en Alemania”, anunció la cadena de supermercados Edeka.

Netto, la filial de Edeka, también informó que quiere reducir significativamente el precio de muchos productos a partir de julio para permitir que los clientes participen directamente en la reducción del IVA.

Otros representantes de la industria se expresaron de un modo similar. “Tendremos mucho trabajo, pero nos enfrentaremos a esta tarea y se la transmitiremos a nuestros clientes”, dijo un portavoz de la cadena de supermercados Rewe.

En tanto, la cadena de supermercados alemana de bajo precio Aldi Nord y Süd anunció que apoyará a “los consumidores alemanes para hacer frente a los efectos económicos de la crisis del coronavirus. La reducción del IVA se trasladará a los clientes”.

Lidl y su filial Kaufland también planean hacer lo mismo: “Ofreceremos todos los productos de uso diario con el IVA de 16 en lugar de 19 por ciento y la tasa reducida de 5 en lugar de 7 por ciento”, según un comunicado.

Sin embargo, los expertos en comercio expresaron sus dudas de que otros sectores también den este paso. “Hay que ver si cada empresario trasladará esta ventaja a los consumidores, dijo Marion Fetzer de la consultora Bakertilly.

Según la experta en temas impositivos especialmente para las tiendas o restaurantes más pequeños estos cambios de precios son más difíciles de justificar.

El Gobierno de Alemania lanzó un programa sin precedentes por un valor de 130.000 millones de euros (145.670 millones de dólares) para los años 2020-2021 con el fin de sacar al país de la crisis causada por la pandemia de coronavirus.

Entre el 1 de julio y el 31 de diciembre, la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) será bajada del 19 al 16 por ciento, la tasa reducida descenderá del siete al cinco por ciento.

El vicecanciller germano, Olaf Scholz, pidió a los negocios minoristas que pasen la reducción de los impuestos a los consumidores, pero no puede obligarlos.

 

 

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