Luego del pico de dos dígitos de crecimiento que marcó al inicio de la cuarentena (marzo), el consumo se sigue desacelerando en el país.

En la primera semana de junio, y según un relevamiento habitual que realizada la consultora Focus Market, la baja se profundizó: cayó 2,8 por ciento con respecto a igual mes de 2019.

En el interior del país, la caída de ventas fue mayor que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba): la retracción fue 3,7% respecto de 2019, el primer dato negativo desde marzo (ese mes se registró un crecimiento del 15,8%). Para Amba el índice fue -0,1%. 

El monitoreo de Focus Market está realizado a partir de los datos de Scanntech, un software utilizado para procesar transacciones en los puntos de venta.

La muestra incluye locales en todo el país: los relevados en la provincia de Buenos Aires fueron 338, en Córdoba 159 y la Ciudad de Buenos Aires, 110.

Otro dato interesante es el ranking de productos cuya demanda más creció en junio y también su reverso: el de los 15 que más cayeron.

Los primeros puestos de ambos están ocupados por bebidas, una familia de productos que en términos generales retrocede en las últimas semanas.

Algo curioso: el gin, bebida que protagoniza una moda en avance en el mundo de la coctelería, logré el mayor crecimiento. 

Los 15 ganadores

A continuación, la lista de productos con mayor crecimiento de demanda interanual entre el 30 de mayo y el 5 de junio: 

1. Gin: 80%

2. Licores: 54%

3. Congelados de verdura: 51%

4. Guantes: 50%

5. Farmacia: 46%

6. Dulce de leche: 38%

7. Cremas corporales: 37%

8. Otras harinas: 33%

9. Manteca: 33%

10. Achocolatados: 32%

11. Whisky: 29%

12. Granos: 29%

13. Pre-mezclas: 29%

14. Lavandina: 28%

15. Repostería: 27%

 

Los que más cayeron 

A contramano de los anteriores, estos son los productos cuya demanda descendió con mayor fuerza en el inicio de junio (en comparación a igual mes de 2019): 

1. Bebidas isotónicas (deportivas): -49,8%

2. Coolers (bebidas alcohólicas combinadas con jugo de frutas): -47,7%

3. Frizzantes: -38,0%

4. Snacks: -37,8%

5. Pizzas: -37,4%

6. Toallas húmedas: -33,2%

7. Golosinas: -33,1%

8. Agua saborizada: -32,2%

9. Sidra: -30,2%

10. Energizantes: -29,3%

11. Quitamanchas: -27,3%

12. Cervezas más de 500 cc: -26,9%

13. Jugos fruta: -24,2%

14. Perfumería: -23,8%

15. Fiambres-embutidos: -23,0%

Ticket promedio 

El trabajo señala que el valor del
ticket
se mantiene estable (cerró en 474 pesos promedio) y también la cantidad de unidades (seis).

Respecto del pico de ventas de la primera semana de cuarentena, sendos números implican bajas del 18 y 23 por ciento, respectivamente. 

En junio, los alimentos aportaron 65,2 por ciento del total de facturación.

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Compras. El valor del ticket promedio cerró en 474 pesos en junio. (La Voz/Archivo)
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