Santiago del Estero: Sin cuarentena para envenenar

Escuchar/Descargar el reporte de Sergio Rafaelli, desde FM La Merced, de Pozo Hondo.

Mientras transcurre la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el modelo productivo del agro a gran escala no se detuvo. En la zona del departamento Jimenez, de Santiago del Estero, la mayor producción entre los meses de noviembre y abril es la soja y el maíz. Allí, los empresarios utilizan semillas transgénicas que son fumigadas vía terrestre, con los «mosquitos», y aérea, con las avionetas.

Erica, campesina de El Bagual, contó a FM La Merced, que es la tercera vez que una avioneta fumiga esos campos desde que comenzó la cuarentena obligatoria. «Ellos siguen fumigando como si nada. La avioneta anda rompiendo la cuarentena en el campo del Señor Juan Briz por tercera vez consecutiva en lo que va de la cuarentena. Nos están matando con ese veneno. Tengo a tres menores acá en casa y dos pacientes de riesgo», denunció.

Estas fumigaciones perjudican la salud a las personas que viven en esa zona que limita con la provincia de Tucumán y contaminan el suelo, el aire, el agua y en consecuencia a los animales que se alimentan allí.