Revelan masiva destrucción de documentos en el escándalo de Audi por la manipulación de motores

Cientos de miles de documentos relacionados con el escándalo de la manipulación de motores diésel del fabricante alemán Audi fueron destruidos en 2015, según un informe publicado hoy por la revista online de negocios “Business Insider”.

Según la publicación, esto sucedió apenas se conociera el fraude por la manipulación de emisiones en los vehículos de la automotriz germana Volkswagen, a cuyo grupo pertenece Audi.

La revista en línea cita un documento del bufete estadounidense Jones Day clasificado como “estrictamente confidencial”. Este estudio jurídico investigó el escándalo de emisiones de manera interna dentro el grupo Volkswagen.

“Las acusaciones son conocidas y han sido suficientemente investigadas”, adujo hoy un portavoz de Audi al ser consultado.

Sin embargo, añadió que estas son objeto de investigaciones por parte de la Fiscalía, “sobre las cuales no haremos ningún comentario”.

“Business Insider” detalló que el informe de Jones Day indica que 14 “personas relacionadas con el grupo de motores diésel” eliminaron archivos de sus ordenadores, dispositivos externos y unidades en red.

Además, señaló que una cantidad no identificable de archivos de papel fueron desmenuzados.

La publicación menciona que, según declararon empleados, en Ingolstadt, sede central de Audi en Baviera, reinaba el pánico después de que el 18 de septiembre de 2015 se conocieran las acusaciones de manipulación de emisiones.

“Business Insider” agrega que Jones Day detalló en su informe que algunos de los ingenieros de Audi utilizaron un software de borrado profesional para evitar que los datos fueran restaurados.

Imagen ilustrativa (Darío Galiano/Archivo).