Moscas, arañas, mariposas, polillas, ballenas, lobos, perros y gatos, conejos, pulpos, ranas, serpientes, vacas, búhos. También creaturas mitológicas como el Fénix, el Cerbero o el Tritón. Zoografías es un inmenso bestiario, que convoca a seres imaginarios y a bichos reales, conformado por textos que delatan el vínculo entre los animales y la literatura.

El novelista y ensayista argentino Mariano García es el responsable de esta antología bestial, que por su volumen y rigor podría convertirse en una obra de referencia para los interesados que se asoman al tema con cierto afán erudito o, en su defecto, en un inagotable lugar de deleite para aquellos que son simples curiosos.

Mimados o castigados, cazados para comer o para ser exhibidos como trofeos, esclavizados, corrompidos por las costumbres humanas o elevados al rango de dioses, los animales acompañan la existencia humana desde siempre. Están clavados en el lenguaje a través de dichos y parábolas, reinan en la sabiduría popular, y se sostienen como un gran misterio.

“Por eso la literatura –escribe García en la introducción–, producto de la lengua, no puede menos que exhibir esta estrecha relación desde los orígenes, inscribiendo su letra, oponiendo al siempre enigmático mutismo animal un universo hecho de palabras en el que este es apropiado, o en el que este se apropia de un lenguaje ajeno para darnos lo que siempre quisimos: saber lo que piensan, lo que sienten los animales”.

Zoografías se compone de relatos, poemas, fábulas, fragmentos de novelas y libros filosóficos que dan cuenta de la relación alguna vez íntima entre el género humano y el reino animal. Aunque en las vidas urbanas los animales son exterminados como plagas (en el caso de la mayoría de los insectos) o bien subsisten bajo la modalidad de mascotas, su ausencia cada vez más notoria se revierte como una presencia pululante en las ficciones donde el ser humano los preserva, alimentando una suerte de reserva virtual o un santuario de especies en estado de extinción latente. “Los animales son cada vez más imaginarios para nosotros”, anota García.

La antología va y viene por tiempos, lugares y autores, de Horacio a Heine, de Tito Livio a Roberto Arlt o Lucio V. Mansilla, de Melville a Saki, Thomas Hardy, Pierre Loti, Marosa Di Giorgio, Hebe Uhart y un larguísimo etcétera.

Del amplio bestiario de Kafka, la antología recoge “Cruza”, el retrato de la existencia silenciosa de una extraña mezcla de gato y cordero. Se puede leer el fragmento homérico en el que Argos, el perro de Ulises, es el único capaz de reconocer a su amo de regreso en Ítaca. Una humanidad cancelada de manera voluntaria, mediante un bloqueo de la posibilidad de lenguaje que está latente en los monos pero que la especie resguarda como última guarida frente a la esclavitud y el trabajo es el tema de “Yzur”, el cuento de Leopoldo Lugones sobre un chimpancé que no habla porque no quiere hacerlo.

La esfera de temáticas tratadas bajo la excusa del animal es inmensa. Zoografías es un excelente mapa para hacer ese viaje.

Zoografías. Literatura animalEdición crítica de Mariano GarcíaAdriana Hidalgo Editora596 páginas$ 1250