La nueva conducción de Renault Argentina quiere que su planta en Santa Isabel sea una fábrica de vehículos utilitarios. El éxito de Kangoo, la producción de la camioneta Frontier, de Nissan, y el intento que hará para reflotar la pick-up Alaskan van en este sentido.

La estrategia forma parte del plan de trabajo de Pablo Sibilla, director general de Renault Argentina desde el 1° de enero pasado, quien pasó por Córdoba para iniciar los festejos por los 65 años de la fábrica.

Ayer salió de la línea de producción su vehículo número 3,2 millones. Fue una Kangoo, el tercer modelo más exitoso de los 33 que lleva fabricados a lo largo de su historia, por detrás de Clio y de Renault 12.

Para el ejecutivo, este año el mercado automotor será “similar a 2019”, con lo que se esperan entre 380 mil y 400 mil patentamientos. Pese a la baja de las tasas de interés, la esperada reactivación llegaría recién a fin de año o en 2021.

“Es un mercado razonable. Permite a las fábricas trabajar por lo menos en un solo turno”, aseguró. Santa Isabel produce 226 vehículos diarios de los modelos Sandero, Stepway, Logan, Kangoo y la Nissan Frontier. Con el actual contexto interno, sus directivos han puesto la mira en la exportación.

“La prioridad es abastecer el mercado local y empezar a trabajar para exportar. El impacto no se verá este año, porque los mercados externos requieren tiempo”, dijo.

Desde la desaparición de Clio Mio, Renault no tiene un producto exportable, con lo cual sólo vende al exterior el 15 por ciento de su producción. Por eso, trabaja en el envío de Kangoo a México, mientras prepara la homologación del motor en Brasil (endureció sus normas que regulan la polución ambiental), con la intención de arrancar los envíos en 2021.

A esto se sumará Alaskan, la primera pick-up de Renault, que prometía ser el segundo producto en salir de la línea de producción con Nissan, pero que la caída de los mercados de Argentina y de Brasil dejó en stand by.

“Estamos esperando el momento ideal del mercado. Con los concesionarios y el sindicato (Smata), se está evaluando qué ajustes aplicar para hacer viable esta camioneta”, explicó Sibilla.

El ejecutivo también se reunió con el ministro de Industria, Eduardo Accastello, a quien planteó la necesidad de renovar algunos programas de apoyo ligados a este proyecto.

Esto es parte del plan de Sibilla para convertir a la planta cordobesa en una fábrica de vehículos utilitarios.

“El mercado de utilitarios en Argentina es muy fuerte y en el ADN de Santa Isabel está el gen de estos productos. Además, es más fácil exportarlos, porque son menos sensibles a los vaivenes del tipo de cambio local. Lo natural es que los coches de entrada de gama se fabriquen en Brasil y que la industria argentina se especialice en utilitarios”, explicó.

Inversión y empleo

El plan se completa con la búsqueda, junto con la japonesa Nissan, de nuevos mercados regionales para exportar la Frontier y un próximo utilitario de Renault que, por ahora, mantiene en reserva.

Según evaluó Sibilla, esto no implicará nuevas inversiones en el próximo año y medio.

Ambas empresas desembolsaron 600 millones de dólares para fabricar camionetas y sólo la marca francesa puso más de 110 millones para hacer la nueva Kangoo. Hoy sus líneas todavía están subutilizadas.

Si el mercado interno no se reactiva, tampoco implicará sumar empleados; sólo consolidará los puestos actuales. Renault tiene en Argentina 2.700 empleados, de los cuales 2.200 están en Córdoba y 1.800 son operarios.

A fin de mes, vencerá el acuerdo que firmó en 2019 con el Smata, que redujo a seis horas el turno de trabajo, con el que asumió el compromiso de no reducir su plantel.

“El diálogo con el Smata es inmejorable, pero no hay una decisión tomada si el acuerdo seguirá o no. Estamos en diálogo”, resaltó.

Por otro lado, adelantó que piensa “seriamente” en traer este año el Zoe, que sería el segundo vehículo eléctrico en Argentina de la marca, después de la Kangoo ZE. Para apoyar estos productos, la firma trae equipos de carga domiciliarios y trabaja en la instalación de estaciones de carga en centros comerciales.

Si esto se confirma, el Zoe se sumará a los lanzamientos previstos para este año, que incluyen las nuevas versiones Sandero RS, Megane RS y Duster.

En torno al conflicto por los planes de ahorro, según Sibilla, en algunos “casos particulares” Renault está dando facilidades (extensión de plazos o del financiamiento) para los clientes que no pueden pagar las cuotas.

Mujeres en la línea: Puestos polivalentes

Los puestos en la línea, para hombres y para mujeres.

De los 1.800 operarios de Renault, entre 11 y 12 por ciento son mujeres. La innovación y el trabajo con más de 120 robots permiten que cada puesto en la línea de producción sea polivalente, es decir, puede ser ocupado por hombres o por mujeres.
 
Entre las operarias está María Pía Vankeirsbilck (foto), quien ingresó hace dos años y hace tareas de chequeo en la línea de montaje de la camioneta Nissan Frontier. Antes, se había desempeñado en una fábrica de muebles que pertenece a su hermano.
 
“La diferencia de fuerza ya no es tan marcada como antes. En general, la producción está asistida por la maquinaria y por los robots, por lo que hombres y mujeres hacemos la misma fuerza. Cuesta más a la gente de afuera entender que una mujer puede estar en la línea de montaje de un auto; adentro, los hombres en la planta son todos muy respetuosos”, aseguró Vankeirsbilck.

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Cumpleaños. Con 65 años, Santa Isabel acumula una producción de 3,2 millones de unidades. En toda su historia, fabricó 33 modelos. El Clio fue el más exitoso, seguido por el “12”. (Nicolás Bravo)
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