Primera exportación vía aérea de carne de Córdoba a Europa

El 6 de diciembre pasado, un cargamento de cinco mil kilos de carne bovina de alto valor fue el primero de la historia en exportarse vía aérea, desde el aeropuerto Córdoba.

Producido por el frigorífico Logros, de Río Segundo, su destino fue una cadena de restaurantes de Miami que le abrió una nueva puerta a la única industria cárnica de Córdoba autorizada a exportar cortes vacunos: ya está enviando entre 3.500 y cinco mil kilos por semana, directo desde la terminal local hacia la ciudad del sudeste estadounidense.  

Pero la apuesta por consolidar operaciones desde el aeropuerto Ambrosio Taravella no quedó allí: en las últimas horas, Logros también protagonizó la primera exportación de carne de primera calidad, incluida dentro de la denominada cuota Hilton, a Europa.

Fueron mil kilos que salieron en un vuelo de Air Europa hacia Madrid y que constituyen el primer paso de un plan que apunta a repetir envíos similares en el futuro. 

“Hicimos la primera prueba ayer de una venta a un cliente histórico que tenemos en Europa. Logramos que los certificados definitivos que amparan los despachos se emitieran desde Córdoba y no más desde Buenos Aires. Con eso, conseguimos bajar costos y también ayudamos a que hubiera un impacto positivo a nivel local. Ahora esperamos poder seguir saliendo desde acá”, remarcó el gerente del frigorífico, José María Roca.

Factores

El tema de los costos es clave. Lo usual es que estos cortes finos se manden a Europa en contenedores por barco, pero para eso se necesita consolidar grandes volúmenes de toneladas. En cambio, hay muchas operaciones puntuales que son de kilajes menores y que pueden viajar en avión. Hasta ahora, se concentraba todo en Ezeiza, pero desde Logros quieren seguir potenciando la terminal local.

“Mandar por Buenos Aires primero es ineficiente, porque en un avión son cargas chicas, de entre dos mil y tres mil kilos, y tengo que transportarlas en un camión en el que sobra lugar y en el que además tenemos que sumar alguna custodia por los riesgos de robos”, explicó Logros. 

Y continuó: “Además, en el caso de las exportaciones a Miami, hacerlas desde Córdoba nos sale entre 15 y 20 centavos de dólar por kilo, más barato que desde Ezeiza”.

Para Roca, esto muestra el potencial que tiene el aeropuerto local para transformarse también en un hub para el traslado de cargas vía aérea.

Sin embargo, aseguró que faltan obras de infraestructura que permitan avanzar en esta estrategia. Por ejemplo, mencionó que hay sólo dos contenedores para almacenar mercadería en frío, pero que deben ser cargados y descargados a la intemperie.

“Mínimo, lo ideal sería que hubiera una cámara de almacenamiento en frío bajo techo. En el aeropuerto de Quito tienen 30 y se exporta de todo, desde frutas hasta pescado. Acá se podría lograr algo parecido”, consideró Roca. 

Por avión. Logros realizó una nueva exportación de carne desde el aeropuerto Ambrosio Taravella. (Javier Ferreyra/archivo)