La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy la aparición de un nuevo foco de contagios de coronavirus en China, origen de la enfermedad, y exhortó a mantenerse alerta ante la posibilidad de rebrotes en países que ya pasaron lo peor, mientras la ONU llamó a los empresarios a “abordar riesgos” para construir un mundo más sostenible e inclusivo después de la pandemia.

Paralelamente, se profundizó el contraste entre América, donde las infecciones siguen creciendo exponencialmente al extremo de que varias personas murieron en calles de Bolivia por el colapso de los hospitales, y Europa, donde lo peor de la pandemia quedó atrás y varios países dieron hoy nuevos y sustantivos pasos hacia la reanudación de las actividades habituales, incluida la reapertura de algunas fronteras.

“Beijing entró en un periodo extraordinario; pueblos y comunidades residenciales deben trabajar rápidamente, en estado de guerra, para prevenir la transmisión del virus en la capital”, afirmó hoy en conferencia de prensa el vocero municipal Xu Ying, después de que en los últimos días se registraran al menos 79 contagios en el principal mercado mayorista de alimentos de la ciudad.

El rebrote -cuyo origen aún no había sido determinado- se produjo una semana después de que Beijing rebajara su nivel de emergencia sanitaria luego de que no se reportaran nuevos casos durante 50 días, por lo que las autoridades pidieron a los hospitales que realicen pruebas de ácido nucleico, test de anticuerpos, tomografías y análisis de sangre a todos los pacientes que lleguen con fiebre.

La OMS informó que los casos confirmados por ese rebrote eran más de 100 y su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que “incluso en los países que han demostrado capacidad de suprimir la transmisión, todos deben permanecer alertas ante un posible resurgimiento”.

En tanto, la ONU exhortó al sector empresarial a ayudar a construir un mundo mejor después de la pandemia de coronavirus, con acciones urgentes en materia de cambio climático, desarrollo sostenible y lucha contra la desigualdad.

“Ahora, más que nunca, cuando se toman grandes decisiones sobre nuestro futuro, las compañías tienen que abordar riesgos ambientales, sociales y de gobernanza de una forma integral e ir más allá de la normalidad; si no podemos hacer que la globalización funcione para todos, no funcionará para nadie”, afirmó el secretario general, António Guterres, al inaugurar la cumbre del Pacto Global de la ONU.

Mientras tanto, el nuevo coronavirus siguió golpeado particularmente al continente americano, que tiene a los dos países con mayor cantidad de casos confirmados y muertes por la enfermedad: Estados Unidos, con más de 2,1 millones de contagios y casi 116.000 fallecimientos; y Brasil, con más de 867.000 infectados y de 43.300 decesos.

La postal más dramática provino hoy de Bolivia -cuyas autoridades reportaron 18.459 casos confirmados y 611 defunciones-, donde al menos seis personas murieron por coronavirus en La Paz, Cochabamba y Beni, algunas de ellas en la calle, debido a la saturación de la capacidad de los hospitales, según diversas denuncias recogidas por el diario paceño Página Siete.

En Chile, con 179.436 contagios y 3.362 muertes por coronavirus, el gobierno extendió por otros 90 días el estado de excepción constitucional de catástrofe que permite disponer de las fuerzas armadas y de seguridad para afrontar las situaciones sanitarias y de orden público generadas por la pandemia.

En cambio, Paraguay -uno de los países menos afectados por el virus, con 1.296 contagios y 12 decesos- inició hoy la tercera etapa de salida gradual de la cuarentena, que implica la reapertura de restaurantes, bares y gimnasios bajo ciertas condiciones e implicó el retorno al trabajo de unas 70.000 personas, según afirmó la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.

En Europa, varios países avanzaron hoy en busca de recuperar parte de su vida normal.

Alemania -con 187.682 contagios y 8.807 defunciones- reabrió sus fronteras después de tres meses y rehabilitó los vuelos desde y hacia Austria, Dinamarca, Francia, Italia y Suiza, pero pidió a sus habitantes que sean prudentes en sus desplazamientos y les recomendó que no viajen a España, Finlandia, Noruega y Suecia.

El ministro de Exteriores, Heiko Maas, advirtió que quienes viajen a países donde haya rebrotes de Covid-19 o cierre de fronteras deberán regresar por su cuenta, pues el gobierno no fletará aviones para repatriarlos.

En el Reino Unido -con 298.312 contagios y 41.821 muertes- reabrieron hoy miles de comercios minoristas luego de tres meses, con distanciamiento entre personas y cantidad limitada de clientes por vez pero sin obligación de que lleven tapabocas.

El director para Europa de la OMS, Hans Kluge, dijo al diario The Guardian que el Reino Unido no debería levantar la cuarentena hasta que el sistema de test y rastreo pueda ser implementado a una gran parte de la población porque el país está todavía en una “fase muy activa de la pandemia”.

En Francia -con 194.305 casos y 29.439 fallecimientos-, desde hoy es posible sentarse en el interior de restaurantes y bares en París, y el presidente Emmanuel Macron anunció que el lunes próximo todos los alumnos volverán a las clases “de manera obligatoria y en condiciones normales”.

El ministro de Salud, Olivier Véran, reportó la cantidad diaria de muertos más baja en tres meses y aseguró que lo peor de la pandemia “quedó atrás”.

En Italia -con 237.290 contagios y 34.371 muertes-, las autoridades también anunciaron el menor número de muertos en un día desde principios de marzo y a partir de hoy vulven a funcionar cines, teatros y campamentos para niños.

El mundo contabilizaba 7.823.289 casos confirmados de coronavirus (132.581 en las últimas 24 horas) y 431.541 decesos por la enfermedad (3.911 nuevos), según el balance diario de la OMS, o 7.969.003 contagios y 434.669 defunciones, según reportaba esta tarde la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins, de actualización constante.

ObtenerFoto_1_1592259133.jpg