Por menos retenciones, calculan que el maní “recuperará” U$S 40 millones

La rebaja en la alícuota de los derechos a las exportaciones de maní permitirá que alrededor de 40 millones de dólares se queden en Córdoba.

El martes pasado, el Ministerio de Agricultura de la Nación anunció la suba en las retenciones a las exportaciones de soja, de 30 a 33 por ciento, con rebajas a otros productos, como el maní, que pasará del 12 al siete por ciento.

La medida tiene impacto directo en Córdoba, ya que la provincia concentra más de 95 por ciento de la producción y del procesamiento industrial del maní.

La cadena del sector es el 14º complejo exportador en el país, por encima del aluminio y de los lácteos, con ventas en 2019 por 841 millones de dólares a más de cien países, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Datos de mercado señalan que el sector tiene mil productores y unas 30 empresas procesadoras.

Según cálculos preliminares de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la baja de cinco puntos en las retenciones reducirá los pagos, de casi 94 millones a 55 millones de dólares, lo que implica que quedarán en la provincia casi 40 millones de dólares.

La estimación toma como referencia una performance exportadora de 850 millones de dólares, según el promedio de los últimos 10 años. En promedio, sale de Córdoba hacia el mundo un contenedor de la cadena manisera cada 20 minutos.

Datos del Ministerio de Agricultura provincial indican que este año se sembraron más de 300 mil hectáreas y que la cosecha, que empieza a fines de abril, dejaría una producción de 850 mil toneladas. Tras el procesamiento industrial, quedarían unas 600 mil toneladas para vender al exterior.

A esto –indica la Bolsa de Cereales– hay que agregar un millón de dólares más del garbanzo, que también se beneficia con una rebaja de alícuota del nueve al cinco por ciento, con lo que se suman otros 40 millones de dólares. “Estos son cálculos preliminares. Hay que esperar la resolución oficial para ver si pagarán lo mismo el maní crudo, el blancheado (pelado), la harina y el aceite de maní”, explicó Gonzalo Agusto, economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Según sus proyecciones, aun con estas y otras rebajas a las retenciones (entre ellas al girasol, harinas de maíz y trigo, arroz y algunas variedades del maíz), el Gobierno elevará su recaudación en 200 millones de dólares.

Alivio para el sector

“Dentro de lo grave que es tener retenciones, es una buena noticia, porque la situación financiera del sector es complicada”, aseguró Eduardo Nervi, presidente de la Cámara Argentina del Maní.

El directivo destacó que fueron claves las gestiones desde Córdoba del ministro y del secretario de Industria de la Provincia, Eduardo Accastello y Fernando Sibilla, respectivamente.

“El diálogo que se logró abre la posibilidad de una nueva agenda de trabajo. Hay que lograr que sea considerada una economía regional y mejorar la logística, la apertura de mercados y el acceso al financiamiento para mejorar la tecnología del sector”, resaltó.

Luis Macario, director de Gastaldi Hnos., agregó que la medida no generará un aumento en la futura siembra, pero “significa una mejora en el sector, que parte de un nivel muy bajo de rentabilidad, sobre todo entre los productores”.

Producción porcina: También logró rebajas

Beneficia la exportación de carne de cerdo de Córdoba.
 

5%. En el nuevo esquema de retenciones, la carne de cerdo pasará de abonar una alícuota de nueve por ciento a pagar cinco por ciento. La medida beneficia a muchos proyectos de Córdoba que están entrando al comercio exterior, como frigorífico Qualitá, habilitado para envíos de carne de cerdo a China. Piamontesa es otra firma autorizada para exportar cortes porcinos al gigante asiático.
 

Núcleo cordobés. En Argentina, la producción y el procesamiento de maní están prácticamente concentrados en Córdoba. (La Voz / Archivo)