Por el coronavirus, se resienten las exportaciones del frigorífico Logros

La decisión del Gobierno nacional de cerrar las fronteras y prohibir los vuelos hacia Estados Unidos y Europa, en el marco de las acciones tomadas para combatir la pandemia de coronavirus, ha significado un nuevo problema para el alicaído negocio exportador del frigorífico Logros.

Hace un mes, la empresa de Río Segundo se vio obligada a achicar la producción y cortar horas extras debido al brote que comenzó en China, principal comprador de la carne argentina.

Logros había llegado a enviar en diciembre hasta tres contenedores por día, y pasó a dos por semana.

Ahora, se sumó la caída de las operaciones que hacían por avión.

“A Miami estábamos enviando casi 10 toneladas por semana y a Madrid otras una o dos. Todo eso ahora también lo perdimos”, comentó José María Roca, gerente del frigorífico.

Además, manifestó su preocupación por la incertidumbre que generan las medidas restrictivas que están tomando todos los países y que afectan el comercio de todo tipo de productos.

“Con nuestros clientes alemanes, los contratos son semanales. Para las próximas semanas ya tenemos los pedidos hechos, pero después no sabemos qué puede pasar si se cae completamente la circulación y la gente por ejemplo no va a los restaurantes”, agregó Roca.

Menos contenedores

En paralelo, advirtió también que están comenzando a registrar problemas en el abastecimiento de contenedores.

“Los están mendigando. El problema es que hay barcos que en muchos puertos no los dejan descargar o que tardan más días en hacerlo, entonces los contenedores no se vacían y empieza a haber un déficit que afecta la logística”, explicó Roca.

Otro problema es que, al cerrarse las fronteras, no ingresen insumos que son importados y son indispensables para esta industria, como por ejemplo las bolsas de plástico en las que se envasan al vacío los cortes vacunos. 

En este contexto, la esperanza de Logros es que se confirme la incipiente reactivación del mercado chino. Si bien aún no hay demasiados datos al respecto, numerosas informaciones indican que la economía del gigante asiático estaría comenzando a normalizarse gracias a que ya habría pasado el peor momento de la expansión del coronavirus. 

EXPORTACIONES. Logros es el único frigorífico de Córdoba habilitado para el comercio exterior de cortes bovinos. (LA VOZ/Archivo)