Paritaria: la UEPC rechazó la oferta y se abrió una nueva negociación

Aunque la asamblea provincial de los docentes rechazó la propuesta salarial del Gobierno provincial, en la misma tarde de ayer se reinició la negociación que se podría cerrar con una nueva oferta, que la UEPC trataría con sus cuerpos de delegados entre martes y miércoles de la semana próxima.

Juan Monserrat, titular del gremio docente, aseguró que la oferta de la Provincia tiene algunos “puntos débiles por resolver”.

“El diálogo sigue abierto y en un buen clima. Pero hay que resolver algunos puntos que la gente rechaza, como la reducción de los aportes”, señaló el titular de la UEPC.

Para los docentes, el punto débil de la propuesta es la baja de los aportes personales, que se reducen del 13,5 por ciento al 11 por ciento.

Si bien esa reducción de los aportes que van a la Caja de Jubilaciones queda en los bolsillos de los docentes, el temor de los trabajadores estatales es que esto termine luego en una suba de la edad para jubilarse, teniendo en cuenta el déficit del sistema previsional provincial.

En la nueva negociación que se reabrió ayer, los representantes de la UEPC aspiran a que ese 2,5 por ciento que la Provincia propone como reducción de aportes personales se transforme en aumento salarial concreto.

De todos modos, el aumento para los docentes sería de alrededor del 20,1 por ciento, incluyendo el Fondo Complementario Nacional, que será de 4.840 pesos, a pagar en cuatro cuotas de 1.210 pesos desde marzo.

Lo que trascendió hasta ahora es que el Gobierno provincial propuso llevar el actual salario de bolsillo de los maestros (31.095 pesos) a 36.077 pesos en julio, en tres cuotas: 33.006 pesos en febrero; 34.584 pesos en mayo, y los mencionados 36.077 pesos en el séptimo mes del año. A eso hay que sumarle las cuotas del Fondo Complementario Nacional.

Si bien entre los negociadores de la UEPC hay optimismo de llegar a un acuerdo la semana que viene, el gremio determinó medidas de fuerza: al paro de 24 horas del próximo lunes, por la conmemoración del Día de la Mujer, se sumará que el martes habrá una movilización de los cuerpos orgánicos por la calles de la ciudad de Córdoba. El miércoles será en San Francisco.

El paro del lunes estaba decidido desde hace tiempo y no tiene que ver con esta discusión paritaria.

Ayer por la tarde, hubo una reunión en el Centro Cívico, y se repetirá el lunes. La intención del Gobierno es que, a más tardar el miércoles, la UEPC analice la nueva oferta para cerrar el acuerdo.

SEP y jerárquicos

Mientras sigue negociando con los docentes, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, avanzó en las últimas horas en la negociación con el SEP y con la Unión Personal Superior (jerárquicos).

Según dejaron trascender anoche fuentes del SEP, el titular del gremio, José Pihen, se reunirá el lunes con la ministra Rivero para firmar el acuerdo.

Mientras que con la UPS hay un acuerdo de respetar las diferencias porcentuales con el SEP. “No queremos que se achate la pirámide salarial”, dijo Domingo Ovando, titular del gremio.

Aunque no han trascendido cifras del eventual acuerdo, todo indica que los empleados administrativos provinciales recibirán un aumento salarial del 16 por ciento hasta el 31 de julio.

El aumento incluye una baja de los aportes personales (del 16 por ciento al 11 por ciento), un incremento en porcentaje y sumas remunerativas por cobrar en los meses de febrero, mayo y julio.

Si hay acuerdo, el aumento del mes pasado se cobrará por una planilla complementaria en los próximos días.

Los docentes privados tampoco aceptan la propuesta

El gremio de los docentes privados de Córdoba (Sadop) también rechazó por insuficiente la propuesta salarial, al considerar que no llega a cubrir la canasta básica. “Con una recuperación de apenas el 17 por ciento, la propuesta no tuvo adhesión en las reuniones de delegados”, indica el comunicado del gremio.

Al igual que en la UEPC, en Sadop también se rechaza especialmente la rebaja de aportes personales a la Caja de Jubilaciones que el Gobierno propuso, como vía para favorecer el ingreso de bolsillo de los docentes.

“Nos oponemos enfáticamente a la autofinanciación del incremento salarial y no aceptamos la quita del aporte jubilatorio, porque desfinancia a la Caja de Jubilaciones de la Provincia”, indica el comunicado que, además, rechaza por escaso el salario básico propuesto para los docentes.

Según Sadop, el básico de la provincia de Córdoba se encuentra en el puesto 15 a nivel nacional.

Aunque la medida de fuerza no se vincula con el reclamo salarial, sino con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Sadop adhiere el lunes al paro de 24 horas. Es decir, que el dictado de clases estará resentido, tanto a nivel público como privado.

El gremio que conduce Gerardo Bernardi, además, exige el pago del decreto 14/2020 a los docentes privados.

Sadop anunció asambleas para la semana próxima y presentó ante el Ministerio de Educación el pedido formal de participación en la mesa salarial, tal como lo reconoce el Acta Paritaria Federal Docente.

Aumento: Estatales provinciales

20,1%, docentes. Es el porcentaje que recibirán, incluyendo el Fondo Nacional. Rechazan la baja de los aportes personales.

16 %, administrativos. Recibirán ese porcentaje de aumento hasta el 31 de julio. Habrá baja de aportes, porcentajes y sumas remunerativas.

Sadop movilizado. Los docentes privados también rechazan la baja de aportes personales que el Gobierno propone para subir salarios. (La Voz)
Rechazo. Por amplia mayoría, la asamblea de la UEPC rechazó la propuesta. Siguen negociando. (Twitter UEPC)
Sadop movilizado. Los docentes privados también rechazan la baja de aportes personales que el Gobierno propone para subir salarios. (La Voz)