Para Losardo, es “imposible sostener” un sistema donde jueces jubilados ganan más de $ 700 mil y el resto de los pasivos $ 14 mil

La Ministra de Justicia, Marcela Losardo, defendió este miércoles el proyecto que el Gobierno giró al Congreso para modificar el régimen especial de jubilación que tienen los jueces y, como ejemplo, explicó que con el nuevo cálculo un juez que gana hoy 750 mil pesos mensuales, pasaría a ganar 720 mil.

“Esto significa que se van a tomar los últimos 120 salarios de los cargos que ocuparon y quiere decir que si yo fui durante cinco años juez de primera instancia y durante cinco años camarista, no es lo mismo que si estuve durante los últimos 10 años como camarista. Por eso se hace un promedio que luego se va a actualizar al momento de que se jubilan, por lo tanto a mí no me parece tan tremendo”, explicó en Radio La Red.

Uno de los principales puntos de discusión en torno a la propuesta tiene que ver con el cálculo del haber inicial de un juez fuera de actividad. Mientras que actualmente se toma como referencia el 82 por ciento del último sueldo, la propuesta enviada al Congreso busca que el sueldo equivalga al 82 por ciento del promedio de las últimas 120 remuneraciones.

“Quizás un juez que se jubilaba con un haber de 770 mil pesos ahora lo va a hacer con uno de 720 mil”, ejemplificó.

“Este proyecto busca reducir las inequidades en el sistema previsional. Era imposible sostener el régimen cómo está, con un déficit de 9.200 pesos millones por año que se cubre con el resto de las jubilaciones de 14 mil pesos”, dijo y negó que el Gobierno espere que una ola de magistrados apuren su retiro para jubilarse con el régimen actual.

La ministra se refirió también a la edad jubilatoria que propone la iniciativa y, aseguró: Acá estamos reformando el sistema judicial y una persona puede elegir si jubilarse a los 65 o a los 70, cuando quieran”.

Losardo, junto a Fernández (Presidencia/Archivo).