“Me encantaría volver a jugar en
Instituto
. Viví una experiencia increíble en mi paso anterior por el club”, dice convencido
Pablo Bertone
a Mundo D. Resaltó su paso anterior en el club de Alta Córdoba, en la Liga de la temporada 2016/17.

Al igual que el plantel de la Gloria, el escolta cordobés está en cuarentena. Mientras los Albirrojos cumplen el aislamiento tras su paso por Brasil para jugar las semifinales de la Basketball Champions League con Flamengo, el pasado juegos, el jugador de Arroyito lo hace porque regresó de España.

Bertone habla de sus ganas de volver a ponerse la camiseta de Instuto, pero la charla telefónica vuelve a siempre al tema del momento en el mundo, el conavirus.

“Es tremendo lo que está pasando. Acá en el país estamos a tiempo, respetendo el pedido de las autoridades, de tratar de controlar al virus”, dice.

Llegó el lunes a la Argentina desde España, Mallorca precisamente. Vía San Pablo, Brasil, el cordobés se instaló en La Plata junto a su novia. Y trajo su perrito “con pasaporte europeo”.

Un par de semanas atrás se desvinculó del Mallorca, un proyecto que arrancó con todo para buscar el ascenso a la Liga ACB española. Desde que se conoció que estaba libre,
hubo contactos con la dirigencia de Instituto
, luego frenado por la suspensión de la Liga Nacional, al menos hasta el 30 de marzo. 

“Era una posibilidad antes de que se parara la Liga”, aceptaron a Mundo D desde el club de Alta Córdoba. “No vamos a hacer movimientos hasta que no se sepa que ocurrirá con la competencia”, agregaron desde el Albirrojo.

Instituto vuelve a la charla.

“Me encantó jugar en Instituto. Viví una experiencia increíble. Dejé el club aquella vez porque sentía que tenía energía para jugar en Europa”, confiesa Bertone.

“Se nota mucho el crecimiento del club, todo el trabajo que se hace en el básquet de Instituto. Están haciendo bien las cosas, con proyección a dos o tres años”, sumó.

“Si se reanuda la Liga me encantaría jugar. Pero no podemos hablar de esto. Es una falta de respeto con todo lo que estamos viviendo”, sostiene el escolta nacido en Arroyito el 29 de marzo de 1990.

“Ojalá se reanude la Liga, que vuelva a jugarse, parece que sí”, indicó.

En la temporada 2016/17, tras pasar por Lanús (2015/16), el escolta de 1,93 metros de talla jugó 60 partidos con la camiseta de la Gloria, aportando una media de 11,4 puntos, 2,5 rebotes y 1,6 asistencias en 24,1 minutos.

Aquella campaña compartió en el equipo con el “interminable Jefe” Sam Clancy.

Bertone se formó en el Club Deportivo y Cultural Arroyito. A los 14 años llegó a Unión Eléctrica, donde compartió equipo con Facundo Campazzo. Y luego fue tras su sueño de jugar en el básquet universitario de Estados Unidos. Lo cumplió en Florida Atlantic.

En la temporada, antes de jugar en la Liga Nacional, en la 2014/15 actuó en Palma de Mallorca, en la Liga Leb (Segunda de España). 

Luego, pasó por el Pesaro de Italia. También actuó en el Varese. En la presente campaña regresó a Mallorca, en un proyecto grande, por el ascenso. No se dio, no encontramos el equipo. Se perdió mucho”, grafica.

El paso por el básquet italiano lo acercó a la selección Azzurra. El cordobés vistió la camiseta italiana en la fase clasificatoria del Europeo del básquet 3×3. Y sonó en varias ocasiones para sumarse a la selección mayor, que ya tiene a otro cordobés, Ariel Filloy.

Ahora aguarda el regreso a la competencia. Además, espera la chance de volver a ponerse la camiseta de Instituto. El tiempo dirá.

A la espera. Bertone aguarda que se reanude la Liga Nacional para retomar las tratativas con Instituto. (La Voz / Archivo)
bertone_1_1584584684.jpg
Clásico. Pablo Bertone festeja con Instituto el triunfo en el duelo contra Atenas en el Orfeo. (Prensa Atenas / Archivo)