En la mañana de este martes falleció a los 92 años el dibujante francés Albert Uderzo, reconocido por ser una de las dos mitades de la sociedad creativa detrás del famoso personaje de historietas Ásterix.

La noticia fue comunicada por fuentes familiares a la agencia francesa AFP. “Albert Uderzo ha muerto, mientras dormía, en su domicilio de Neuilly, víctima de una crisis cardíaca sin relación con el coronavirus. Estaba muy fatigado desde hacía varias semanas”, publicó el medio.

Uderzo fue un referente de la ilustración y la historieta en el siglo XX y su influencia viajó mucho más allá de las fronteras de su país. Junto a René Goscinny (fallecido en 1977) saltó a la notoriedad tras crear el cómic Astérix el galo en 1959.

Junto a personajes entrañables como Óbelix (secuaz inseparable del protagonista que le da nombre a la historia) y el druida Panorámix, el universo de la tribu gala que logró resistir los embates del Imperio Romano llegó a casi todos los rincones del mundo. La historieta fue traducida a un total de 111 lenguas, según indica el diario español ABC.

Ese mismo medio explica la notoriedad del dibujante más allá de su obra más reconocida: “Albert Uderzo era ya un gran dibujante mucho antes de la creación de Astérix. Había trabajado en los diarios «France Dimanche» y «France Soir», en las revistas «Tintin» y «Pilote», dos matrices del «comic» francófono”.

Luego de la muerte de su coautor, Uderzo había quedado a cargo de los destinos de Astérix el galo. Entre 1980 y 2013 se encargó de continuar la producción de la exitosa franquicia. Al cumplir 86 años, pasó a supervisar a la pareja formada por Jean-Yves y Didier Conrad, quienes se encargan hasta la actualidad de continuar la aventura gala alrededor del mundo.

El sitio web oficial del cómic publicó un dibujo en lápiz de sus protagonistas rindiendo honor al ilustrador:

Además, el comunicado oficial de la noticia incluye sentidas palabras en relación a la muerte del dibujante. La placa lleva por título “Gracias maestro”:

Con gran tristeza nos enteramos de la muerte de Albert Uderzo, el cocreador de Astérix con René Goscinny.

Durante más de 60 años, Asterix ha despertado en millones de lectores en todo el mundo, página tras página, y con cada relectura, un placer y una alegría profunda.

Conviértase en un verdadero mito, el pequeño galo es hoy parte del patrimonio literario y artístico universal, y continuará durante mucho tiempo llevando sus valores de tolerancia y resistencia en sus aventuras.

Más allá del inmenso artista que era, perdemos a un hombre excepcional, a quien todos los que tuvieron la oportunidad de conocerlo apreciaban.
 

Extendemos nuestro más sentido pésame a la familia y los seres queridos de Albert Uderzo.

Uderzo_2_1585057268.jpg
Uderzo_1585058247.png
Foto: AP