Ms Nina, la cordobesa tapada de los Spotify Awards

La cantante cordobesa Ms Nina, residente en España desde comienzos de los años ‘00, está nominada a los Spotify Awards, premios que se entregan esta noche en el Auditorio Nacional de Ciudad de México. 

Enrolada como Jorgelina Torres en Río Ceballos y cultora del neoperreo, Ms Nina fue considerada en la categoría “mejor artista femenina con incremento de fans”, y forma una avanzada argentina de artistas del género urbano junto a la jujeña Cazzu y la rosarina Nicki Nicole. 

 “La verdad es que no me lo esperaba…  Es más, cuando en Los Ángeles me enteré de que los Spotify Awards coincidían con la fecha del festival mejicano Sneakertopia, donde me contrataron, estudié todas las maneras de colarme (risas). Pero mirá cómo es la vida: unos días después me llaman y me dicen que estoy nominada. Me puso recontenta. Si gano,  bien; y si no, me lo voy a pasar bien y a divertirme”, le dice Ms Nina a VOS a punto de embarcar en el aeropuerto de Los Ángeles. 

Ms Nina llega a esta instancia con 2.231.440 oyentes mensuales en la plataforma de streaming de origen sueco. Un nivel de adhesión que parecía impensado hace un año, cuando vino al festival GRL PWR como una figura en ascenso, con más audacia twerkera que espalda en cuanto producción musical. 

Pero no sólo el tiempo pasa sino que lo hace a la velocidad de las nuevas tendencias y consumos culturales. A la velocidad de la luz, en definitiva. 

Entonces, lo que en el GRL PWR era una apuesta, en el próximo Lollapalooza Argentina (a realizarse a fin de mes en el Hipódromo de San Isidro, Buenos Aires) es una propuesta ideal para entender cómo se percibe el “fuego latino” en Europa. 

Al menos así se la presenta a Ms Nina en la página oficial del evento creado y curado por el músico y empresario norteamericano Perry Farrell.  

“Artista joven multidisciplinar de origen argentino establecida en España. Su carrera la convirtió en una de las figuras clave para entender los ritmos latinos que suenan en Europa y la posicionó como una gran referente en la escena musical urbana española”, se lee.

“Lanzo su primera mixtape el pasado mes de julio de la mano del famoso sello de Diplo, Mad Decent. Un lanzamiento que marcó un antes y un después en su recorrido artístico. Tras hacer más de 65 shows en 2019, y girar por toda Europa, Estados Unidos y América Latina, se prepara para un 2020 lleno de novedades en lanzamientos y su nuevo show”, completa la invitación del Lollapalooza Argentina, donde está programada el viernes 27 de marzo. 

–¿Con qué sensaciones te fuiste del festival GRL PWR?

–Fue muy lindo poder tocar en Córdoba por primera vez, y más después de mucho tiempo sin volver. Fui al show después de comer un asado con mis primos y me lo pase muy bien. 

–¿Qué vínculo emocional – musical mantenés con Córdoba?

–Pues soy cordobesa tal como decía Rodrigo (risas). Hace muchos años que me fui de Saldán con mi familia, pero la verdad es que tengo mucho cariño y lindos recuerdos. De música, me encanta el cuarteto que escucho siempre en mi casa… Y cumbia… Además, mis hermanos tenían un grupo de folklore. Siempre me gustó la música y en la mía hay mucha inspiración de lo que escuché y también de lo que viví. Nunca pensé que me dedicaría a ello, pero la vida es muy loca y nunca sabes lo que te va a pasar. Por eso siempre animo a la gente que haga lo que tenga ganas. La vida es sólo una. Tengo ganas de volver. De hecho, este año volveré a visitarlos después de tocar en el Lollapalooza Argentina. Poder cantar allí es otro sueño cumplido. Y, claro, espero un día ir a un baile de cuarteto. 

Lo del cuarteto no es una pose sino algo que Ms Nina tiene entre ceja y ceja. 

Ya en la previa del GRL PWR, nos confesaba que quería diversificar rítmicamente su propuesta, hasta entonces centrada en algo más reguetonero, llegando a niveles de experimentación con el tunga tunga. 

 “Me gustaría sumar cumbia, salsa y un poco de funk. A lo mejor, más adelante añado cuarteto. ¡Te lo imaginas! Una de mis canciones favoritas de cuarteto es Figúrate tú, de Rodrigo. Esa canción me encantaría hacerla con Ulises, pero no tengo relación con nadie de ese mundo”, se lamentaba y desde aquí sólo podemos agregar que en las oficinas de “El Caño” se durmieron una siesta. 

“No soy súper millonaria y estoy muy cansada… Porque viajar cansa mucho, pero la verdad es que puedo hacer lo que me gusta y expresarme a través de la música. La cocina, por fin, quedó atrás. Yo nací para esto, si tuviera que volver a trabajar lo haría pero la verdad no quiero volver a tener jefes”, añadía por entonces, en referencia a un pasado no tan lejano de trabajadora gastronómica. 

El lema artístico de Ms Nina es “Perreando x fuera, llorando x dentro”,  que sugiere una vulnerabilidad subyacente en coreografías sexies y ardientes. 

Aquí el contrato es claro, con cláusulas en las antípodas del reggaetón aleccionador de Jimena Barón (que puede llevar a confusiones) o del combativo de Sara Hebe, por ejemplo. 

En este contexto expresivo, el último lanzamiento de la cordobesa es La caprichosa, en cuyo clip desértico hace un casting de potenciales candidatos.

 “Ando en busca de un papito (papito)/ Que me dé un masaje (que me dé un masaje)/ Y me lo coma rico (ay, papi)”, se le oye en la canción. 

–¿Dónde grabaste el video de La Caprichosa?

–Lo grabé en Los Ángeles, donde estuve casi dos meses trabajando. Lo  dirigió Ana Sting, una amiga de Barcelona, en un desierto que está a dos horas de la ciudad. Nos levantamos a las 2 de la mañana y fue precioso ver el amanecer. El vídeo es lo más: yo en moto buscando un Papito (risas). Es un poco gracioso porque yo viajo mucho y me cuesta encontrar algún novio… Es una broma que tengo con mis amigas.

Para matar. Así está lookeada Ms Nina en el video “La caprichosa”. (Gentileza Ms Nina)