Si antes del lunes Movypark no repone el servicio de estacionamiento medido la Municipalidad de Córdoba avanzará hacia la caducidad del contrato, anticipó el secretario de Movilidad Urbana, Marcelo Mansilla.

“El sistema de estacionamiento medido es otro de los problemas que nos ha dejado a todos los cordobeses el desgobierno que tuvimos. Pero vamos a ser claros: la prioridad es la defensa de los intereses de los vecinos. En este caso, el espacio de estacionamiento. Seremos inflexibles y trabajaremos en soluciones rápidas pero sobre todo efectivas y definitivas, que nos sirvan a todos los cordobeses y no a unos pocos vivos”, enfatizó Mansilla.

Ayer, la Secretaría emitió tres intimaciones: una por la falla en la aplicación, otra para que en 48 horas como máximo restablezca el servicio y una más para que la empresa “demuestre y compruebe” las causas de la falla.

Carlos Zipillivan, presidente de Movypark, desde su casa en Francia, aseguró que antes del lunes estará de nuevo operativo el sistema. “Hemos desarrollado nuestro propio software, que funcionaba como back up (respaldo). Hacerlo sábado puede ser prematuro, porque queremos validar aún algunas prestaciones, pero no vamos a tener problemas en cumplir con los plazos”, dijo.

Estas intimaciones surgieron luego de la desmentida que tuvo Movypark de su notificación de primera mañana al municipio, en la que atribuyó a problemas en el servidor del proveedor del servicio la falta de operatividad de la app.

“No hubo ningún problema técnico, se cortaron los servicios por falta de pago”.

Con estas palabras, Juan Marra, director del Centro Superior para el Procesamiento de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (Cespi) –propietario del software de gestión utilizado por Movypark– salió al cruce del comunicado que emitió la empresa para justificar la falta de funcionamiento de la aplicación del estacionamiento medido.

El comunicado decía: “MovyPark informa que, por problemas ajenos a la empresa y originados en los servidores del Cespi, el servicio de estacionamiento medido se encuentra momentáneamente suspendido”.

Frente al entredicho, la Secretaria de Movilidad Urbana comunicó que “solicitó a la empresa Movypark que de manera inmediata informe y acredite con documentación fehaciente el motivo por el cual está caído el servicio”.

“Nos contactamos con Juan Marra, a quien el subsecretario Juan Carlos Carda le envió un correo electrónico desde la casilla oficial. Nos contestó que ellos tenían contrato desde el 20 de diciembre 2016 y que lo dieron de baja por una deuda millonaria reclamada varios meses y reiterados incumplimientos, que no existe ningún problema técnico y que la prueba de eso es que la aplicación se usa en otros municipios, donde no hubo ninguna falla”, relató Mansilla.

La intimación a Movypark es por 48 horas, pero como el pliego establece que debe prestar servicios las 24 horas, los 365 días del año, el plazo fatal se vencerá el fin de semana. “Si no cumplen, es causal de caducidad –explicó Mansilla– pero aún si lo hacen no estarán eximidos de la multa”.

“Es grave que le hayan mentido al municipio?”, preguntó La Voz a Mansilla.

–Por supuesto, porque agrava el vínculo, en todo contrato se parte de la buena fe– aseveró.

Zipillivan dijo que no sabían a la hora que informaron al municipio la causa del corte y que pensaron que fue un problema técnico, no una “decisión arbitraria y abusiva” del Cespi. Pero admitió que conocían de la intimación y que presentaron ayer un recurso para que se revea la rescisión del convenio y se acepte un plan de pagos. “Incluso nos aceptaron una cuota de 470 mil pesos y ofrecimos pagar el saldo completo, más de 2 millones de pesos”, dijo.

El problema salió a la luz cuando LaVoz.com.ar publicó ayer la desmentida de la versión oficial del corte de servicios de Movypark. “Se bajaron los servicios a la empresa para los dos municipios que opera: Córdoba y Escobar, por falta de pago. Ya el 26 de febrero se les envió una carta documento, en la que se les exigía el pago y se daba por finalizado el convenio vigente, que data de 2016”, explicó el director del Cespi, Juan Marra.

–¿Cuánto debe Movypark?

–Son 2,7 millones de pesos, al día de hoy. Pagaron 500 mil pesos, a cuenta, semanas atrás. Fue el primer corte que hicimos por falta de pago y que también informaron como un problema del Cespi.

–¿Cuál es el servicio que brinda el Cespi?

–Proveemos el software a unos 40 municipios, de los cuales dos son administrados por Plus Mobile, que en Córdoba se llama Movypark. Nos ocupamos de lo que se llama técnicamente “back end”, mientras que ellos retienen el manejo de la app, el “front end”.

–¿Qué rol tuvieron en las fallas que tuvo Movypark en Córdoba, con la exposición masiva de datos?

–Ninguna. Y ese es otro motivo de conflicto con Plus Mobile, porque nos quisieron hacer responsables, cuando la falla ocurrió en la parte del sistema que administraban ellos.

La aplicación. (La Voz / Archivo)
La aplicación. (Facundo Luque/Archivo)