Mesa para dos en la Superliga

River alcanzó su cuarta victoria en serie y conserva la vanguardia tres puntos por delante de Boca en la decimonovena fecha de una Superliga, cuyo protagonista más destacado fue Racing por haberse quedado con el clásico de Avellaneda pese a jugar 54 minutos nueve contra once.

Después de que el sábado Boca había sacado adelante su compromiso con Atlético Tucumán en la Bombonera, con un gol de Franco Soldano y otro de Ramón Ábila de penal, River se sentía forzado a llevarse los tres puntos del estadio 15 de Abril de Santa Fe, en una semana algo dificultada por la intervención quirúrgica practicada a Marcelo Gallardo por una afección renal.

Y vaya si Gallardo aplicó su expeditivo bisturí de estratega, cuando disconforme con el rendimiento de su equipo retiró al defensor Lucas Martínez Quarta a los 28 minutos del primer tiempo para incluir a Juan Fernando Quintero.

Así y todo Unión se lo hizo muy difícil y se puso en ventaja por intermedio de Walter Bou, hasta que en una ráfaga de ataque masivo y profundidad Nacho Fernández y Robert Rojas sellaron la remontada.

De esta manera River suma 39 puntos contra los 36 de Boca a la espera de un sprint final que incluirá recibir a Banfield y Defensa y Justicia y visitar a Estudiantes y Atlético Tucumán.

Boca, por su lado, adeuda visitar a Central Córdoba de Santiago del Estero y Colón y recibir a Godoy Cruz y Gimnasia.

La fecha 19 del campeonato argentino, que continuará hoy con los partidos entre Arsenal y Talleres a las 19 en Sarandí y Godoy Cruz ante Huracán a las 21.10 en Mendoza, ofreció ayer un acontecimiento histórico: en el Cilindro de Avellaneda y durante 54 minutos con dos jugadores menos que Independiente, Racing se quedó con el glorioso pozo acumulado a favor de un gol del mediocampista chileno Marcelo Díaz, el primero desde que juega en la Argentina, a cinco minutos del final.

En realidad, con la influencia del VAR esa anotación no hubiera subido al marcador (había existido una mano previa de Darío Cvitanich), pero en poco o nada empaña la enorme demostración de coraje expresada por Racing, así como tampoco disimula la exasperante inoperancia de Independiente.

El árbitro Patricio Loustau volvió a alternar momentos de lucidez y exacta aplicación del reglamento con otros de apresuramiento: de ahí mismo emanó el hecho de que hayan terminado nueve contra nueve.

Con este triunfo Racing se ubica quinto, a dos puntos de Lanús y uno de Argentinos Juniors que el viernes habían empatado en La Paternal (fue relevante lo del arquero “granate” Agustín Rossi al atajar el penal ejecutado por Miguel Ángel Torrén), y con uno más que Newell?s, Rosario Central, Vélez y San Lorenzo.

Por cierto, ayer en el Nuevo Gasómetro los locales derrotaron por 1-0 a los de Liniers gracias a un gol del chiquilín Julián Palacios y varias atajadas del veterano Sebastián Torrico.

De hecho, Palacios nació el 4 de febrero de 1999, días en los que Torrico, próximo a cumplir 40 años, ya era el arquero de Andes Talleres de Mendoza.

Otras curiosidades que dejó la fecha 19 del campeonato argentino: en menos de un minuto el Gimnasia que dirige Diego Maradona pasó del posible 2-0 al desalentador 1-1 con Patronato (Lucas Barrios desvió un penal y de inmediato empataron los entrerrianos) y de los 13 goles convertidos hasta aquí un total de seis fueron anotados por futbolistas extranjeros.

Sudamérica unida a través del gol: marcó el venezolano Dany Cure para Central Córdoba, el colombiano Reinaldo Lenis para Banfield, el uruguayo Cristian González para Central, los paraguayos Gabriel Avalos y Robert Rojas para Patronato y River, en ese orden, y el trasandino Chelo Díaz para Racing.

La duodécima fecha de la Superliga se jugará entre el viernes 14 y el lunes 17 con el siguiente programa de partidos:

Viernes 14: Vélez-Godoy Cruz y Patronato-Unión.Sábado 15: Colón-Racing; Huracán-Aldosivi; Rosario Central-Gimnasia y Atlético Tucumán-Argentinos Juniors.Domingo 16: Talleres-San Lorenzo; Lanús-Newell?s; River-Banfield y Central Córdoba-Boca.Lunes 17: Estudiantes-Defensa y Justicia e Independiente-Arsenal.

superliga_1581342573.jpg