Maduro le pide al FMI 5 mil millones de dólares

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) 5.000 millones de dólares de un fondo de emergencia con el objeto de financiar el combate contra la pandemia de coronavirus, se informó oficialmente.

El mandatario lo solicitó a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una carta fechada el domingo y divulgada este martes por el canciller, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter.

“Acudimos a su honorable organismo para solicitarles su evaluación respecto a la posibilidad de otorgarle a Venezuela una facilidad de financiamiento por 5.000 millones de dólares del fondo de emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR)”, dijo Maduro.

El IFR “se creó para reemplazar y ampliar el alcance de las políticas de asistencia en casos de emergencia” y “proporciona asistencia finaciera rápida con limitada condicionalidad a todos los miembros”, explica el FMI en su sitio web.

“El acceso está sujeto a un límite anual de 37,5% de la cuota y un límite acumulativo de 75% de la cuota”, agrega.

La cuota es el aporte anual de cada país miembro al FMI, que en el caso de Venezuela es equivalente a 5.089 millones de dólares, según el organismo.

Los recursos solicitados “contribuirán significativamente para robustecer nuestros sistemas de detección y respuesta” al coronavirus, afirmó Maduro en la carta.

Venezuela confirmó el viernes pasado los dos primeros casos de personas infectadas con coronavirus y ayer Maduro actualizó la cantidad a 33.

Entre quienes padecen la enfermedad en el país caribeño se encuentra el encargado de negocios de la embajada argentina, Eduardo Porretti, según confirmó el diplomático ayer.

El jueves pasado, un aliado político de Venezuela, Irán, también pidió 5.000 millones de dólares al FMI.

Fue la primera vez en casi 60 años que el país asiático solicitó asistencia financiera al organismo.

Madurolavozx6_1584476901.jpg