Luego de cuatro días de espera casi a la intemperie, el último remanente de jujeños varados en la terminal de Córdoba partirá en la noche del martes hacia su provincia. 

Más de un centenar de estudiantes y trabajadores aguardaban un permiso que los habilitara para retornar. Organizaron el viaje a través de la Red Solidaria y planeaban alojarse en una iglesia evangélica una vez que arribaran a su destino.  

Pero, las leyes provinciales de Jujuy impedían la llegada de pasajeros en esas condiciones. Alberto del Cura, máximo responsable de la Casa de Jujuy en Córdoba, manifestó que los varados “no pueden quedarse en una iglesia, tienen que ir a un lugar oficial autorizado por el COE”.

Finalmente, la habilitación del gobierno jujeño llegó y los pasajeros podrán realizar el viaje. Para ello, deberán tramitar un certificado de indigencia en el que declaren que no pueden permitirse el alojamiento en los lugares determinados por el COE jujeño.

En diálogo con El Doce, Franco, uno de los pasajeros, expresó: “Por suerte tuvimos una mejora, y ahora podremos viajar a nuestras casas y volver con nuestras familias, que era lo que tanto buscábamos desde el viernes. La mayoría somos estudiantes, todos de Jujuy, y por diversos motivos no pudimos volver antes de que comience la cuarentena. Cuando lleguemos a Jujuy, la cumpliremos en una iglesia evangélica, donde no tendremos que pagar nada, a diferencia de lo que nos pedía el Gobierno, que era una suma de $ 14 mil. No todos los estudiantes podíamos costear esa cantidad de plata. Ahora, cambió el panorama. Ellos dicen que podemos hacer la cuarentena de manera gratuita siempre y cuando hagamos un certificado de indigencia, declarando que no podemos pagar el hotel”. 

Camila, otra de las varadas, dijo que en el subsuelo de la Terminal controlarán la temperatura y presión arterial de los pasajeros antes de partir. “Lo importante es que tengamos buena salud, que nadie se contagie, que seamos responsables a la hora de viajar. Debemos concientizar a la gente para que entiendan que nosotros queremos volver a nuestras casas, pero con cuidado y con mucho respeto. Por la salud de nosotros y la de los demás”. 

“Todo fue muy irresponsable por parte de la provincia de Jujuy. Es una vergüenza que hayamos tenido que pasar esto. Valió la pena pasar frío para llegar a nuestras casas”, expresó. “Estamos muy agradecidos con Córdoba. El gobernador y el intendente se portaron muy bien”. 

Durante la noche del lunes partió el primer contigente, y sólo queda el último grupo.

Patricia Perales, una de las afectadas que pudo viajar el lunes por la noche, dijo a La Voz que “anoche se destrabó el asunto de los colectivos. Hoy salía otro coche más, luego de la aprobación de la firma hacia el ingreso de Jujuy. Estábamos durmiendo en la terminal desde el viernes de la tarde y recién ayer a la noche (por el lunes) se pudo solucionar esto. Queremos marcar la ausencia del Gobierno de Jujuy y la presencia y solidaridad de los medios de comunicación de Córdoba, que permitieron que se destrabe este asunto. Ahora podrían salir 20 colectivos más”.   

Finalmente, tras casi cuatro de espera en los que comieron y durmieron como podían, en la noche del martes se les realizará un examen médico a los últimos que quedan y después partirán hacia su provincia natal. 

 

 

 

 

Los jujeños varados esperaban en la terminal desde el pasado viernes. (Ramiro Pereyra / Archivo)