Lila Downs estrenó Tiembla, un nuevo simple que pone palabras y música a lo que su corazón vivió al ver la destrucción causada por los terremotos vividos en México, en 2017. 

“Del desastre: unidad y amor”, es el lema que promueve la realización, que, según informó Sony Music, formará parte en México de la reedición especial de Al Chile, su más reciente disco. 

Además de un nuevo arte lleno de sorpresas, ésta incluirá un DVD con el celebrado documental El Son del Chile Frito, de acuerdo a lo informado por la multinacional.

“Herida que ya no se cura/ Porque donde quiera que yo voy/ Ahí estas, como una aparición”, canta la oaxaqueña en el tema presentado a través del canal de YouTube de la también antropóloga. 

“Y es que los terremotos vividos en México el pasado 2017, sin duda alguna, cambiaron la vida de millones de personas; pero frente a ello el arte puede ayudar a sanar los corazones de las personas al dar palabras para expresar lo vivido”, fundamenta Downs, quien se encuentra cerrando una primera etapa de gira por Estados Unidos.

Para la misma producción Lila lanzó hace unas semanas Querido alguien, la versión en español de la canción Dear Someone, una colaboración de Downs con la pianista estadounidense Norah Jones, la segunda entre ambas.

En ese caso, se buscaba “una canción ideal para dedicar el 14 de febrero (Día de San Valentín)”, también de acuerdo a comunicado oficial de Sony Music.

Querido alguien es la versión en español de la canción interpretada por Gillian Welch en 2001, en la que Downs y Jones mezclaron las raíces de la música tradicional mexicana y el clásico piano, respectivamente.

En Al Chile, la cantante se enfocó en reivindicar los derechos de los migrantes que llegan a Estados Unidos, con una mezcla de géneros que iban desde el corrido mejicano, la cumbia colombiana hasta la balada.

El material también incluyó una versión de Clandestino, de Manu Chao, en la que Lila Downs conmemoró las vidas de los fallecidos en Tijuana y Bagdad e hizo una referencia a sus paisanos que buscan una mejor vida en el país norteamericano.