Libre disponibilidad para ver “Charco”, un documental sobresaliente sobre música rioplatense

Sin mediar explicación, los productores de
Charco
, un documental extraordinario sobre la música rioplatense contemporánea, decidieron su libre disponibilidad hasta el miércoles 31 de marzo. 

Se puede acceder al filme en su sitio oficial (www.charcolapelicula.com), donde también hay una invitación voluntaria para colaborar con $300. 

Charco está pivoteado/ protagonizado por el cantautor Pablo Dacal, que viaja en zigzag a ambas orillas del Rio de la Plata para relevar un modo de expresión musical singular, que adquirió una impronta singularísima a partir de un influjo europeo. 

“Movilizado por la certeza de que algunos géneros musicales, como la milonga, son universales, el músico e investigador Pablo Dacal comienza un viaje aguas arriba hacia las fuentes de la música popular del Río de la Plata. Desde la canción del siglo XXI hasta la música anónima del payador perseguido, pasando por cada uno de sus afluentes: el rock y la psicodelia, la cumbia, el candombe y la murga, el tango y el folclore. Desde el ruido de la ciudad y sus puertos hasta el silencio unánime del campo. Conjugando a su propia generación con las influencias casi patriarcales de Atahualpa Yupanqui y Osiris Rodríguez Castillo”, dice la sinopsis. 

 “En el final de este viaje, que es como una poderosísima retrospectiva sobre el origen de nuestra música, tendrá lugar una de las escenas fundacionales de la música rioplatense: un duelo de improvisación musical entre dos habitantes de las distintas orillas del río. DEL RÍO DE LA PLATA”, añade el texto sobre una película dirigida por Julián Chalde y producida periodísticamente por Martín Graziano.

En Charco dejan huella más de 70 músicos, entre argentinos y uruguayos, quienes ceden versiones realizadas especialmente para este filme.

Algunos de los artistas participantes son: Gustavo Santaolalla, Jorge Drexler, Fito Páez, Hugo Fattoruso, Onda Vaga, Ana Prada, Fernando Cabrera, Martín Buscaglia, Juan Campodónico, Luciano Supervielle, Mandrake, Jorge Serrano, Daniel Melingo, Sofía Viola, Vera Spinetta y Palo Pandolfo. 

Podés ver Charco, a continuación. 

CHARCO, Canciones del Rio de la Plata (Subtitulada al ingles) from CHARCO on Vimeo.

Al final de “Charco”, Martín Buscaglia y Pablo Dacal se someten a un duelo payador. (www,charcolapelicula)