El mes pasado, el 50 por ciento de los supermercados del país registraron caídas en las ventas, la mayor parte con bajas de hasta 40 por ciento.

El dato lo aportó el informe Encuestas Cualitativas de Comercio Durante la Emergencia Sanitaria, presentado hoy miércoles 24 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), junto a sus habituales relevamientos sobre las ventas en supermercados y centros comerciales.

La encuesta, que busca relevar el impacto de la cuarentena por el Covid-19 en el consumo, revela además que en mayo 20 por ciento mantuvo estables sus ventas y 30 por ciento registró un aumento de hasta 20 por ciento.

El dato revela lo que hasta ahora venían advirtiendo empresarios y consultores del sector. En marzo, las ventas medidas a precios constantes aumentaron 9,6 por ciento interanual en todo el país, por la tendencia a aprovisionarse de los consumidores, motivados por la incertidumbre que generó el inicio del aislamiento. 

Pero una vez que las familias se “estockearon”, las ventas se estabilizaron y luego empezaron a caer. En abril aumentaron apenas 0,2 por ciento interanual y para mayo la tendencia era a la baja. 

En Córdoba, la facturación de los supermercados a precios corrientes en abril se elevó 49 por ciento. Teniendo en cuenta que la inflación en la provincia ese mes llegó a 44,6 por ciento, el crecimiento real se ubica en cuatro puntos.

En los autoservicios la tendencia fue similar, aunque con menor caída. La encuesta arroja que en mayo 46,2 por ciento de los negocios observó ventas en descenso; la mayor parte de este grupo observó reducciones interanuales de 20 por ciento.

En cambio, se mantuvo estable para 30,8 por ciento y aumentó para el 23 por ciento; este último grupo observó subas del 20 por ciento interanual. 

La diferencia es resultado del impacto del aislamiento, que volcó a los consumidores a concentrar sus compras en los negocios de cercanía y a reducir sus visitas a las grandes superficies.

“A lo largo de la cuarentena fue cambiando el hábito. Al principio, se hizo acopio de mercadería en los supermercados. Pero luego, el consumidor se volcó al comercio de barrio, al formato de cercanía, que supo responder a la necesidad del cliente, instalando terminales para cobro con tarjeta e implementando el delivery”, advierte Vanesa Ruiz, gerenta del Centro de Almaceneros de Córdoba.

Según la encuesta, en mayo 40 por ciento de los supermercados proyectó para junio aumentos de precios, mientras que 60 por ciento pronosticó estabilidad. 

Centros comerciales

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Centros de Compras reflejó el cierre de todos los
shoppings center
del país por la medida de aislamiento. Esto es lo que explica que las ventas en abril hayan caído de 98,6 por ciento interanual a precios constantes.

Con esto, en el primer cuatrimestre del año los shoppings center acumularon una baja en las ventas de 38,4 por ciento comparadas con el mismo período del año pasado.

En tanto, la encuesta realizada en mayo advierte que 57,1 por ciento de los centros comerciales informantes indicaron que esperaban disminuir el número de personas empleadas en sus administraciones durante junio.

Esto implica un salto importante comparado con abril y mayo, cuando ese grupo era de 30 por ciento.

Changuito en baja. Después de que se “estockearon”, las familias bajaron el nivel de compras en los supermercados. (La Voz/Archivo)