La Asociación de Fútbol de Japón (JFA)
retiró su candidatura para la organización del próximo
campeonato del mundo femenino a realizarse en 2023.
 “Se tomó tras una cuidadosa y exhaustiva consideración por parte del comité a cargo de la misma, así como del comité ejecutivo”, expuso el titular de la JFA, Kohzo Tashima.

Tashima indicó que la pandemia de coronavirus golpeó “muy duro al mundo” y se extendió a “la familia del fútbol” con clubes que vieron afectados sus intereses económicos. Japón, que también pospuso los Juegos Olímpicos de Tokio, se transformó en el segundo país que desestimó el papel de organizador del mundial femenino luego de Brasil.

La Fifa anunciará el próximo jueves cuál será la sede del primer mundial femenino con 32 seleccionados con Colombia y el binomio Australia-Nueva Zelanda entre los candidatos.

La candidatura de Australia y Nueva Zelanda recibió el apoyo de los primeros ministros de esos países, Scott Morrison y Jacinda Ardern, a través de una carta conjunta remitida al Consejo de la FIFA en la que se comprometieron “con la igualdad y la equidad” y con la creación “de un legado profundo y duradero”.

“Una Copa Mundial Femenina de la FIFA en Australia y Nueva Zelanda representaría nuestra pasión por el fútbol femenino y nuestro orgulloso compromiso con la igualdad y la equidad, creando un legado profundo y duradero para el futuro del fútbol femenino dentro y fuera de la región. Organizaríamos un torneo del que la FIFA podría estar orgullosa de todas las formas posibles: excelencia técnica, multitudes récord, certeza comercial y un cálido abrazo de nuestras 200 culturas diferentes”, escribieron en una misiva.

Por otro lado, la Fifa defendió la absoluta objetividad tanto en el proceso de candidaturas como en la evaluación de las presentadas para el mundial femenino de 2023, después de que Colombia cuestionara varias de sus conclusiones tras recibir la puntuación más baja.

En respuesta a la carta que el presidente de la Federación 
Colombia
na, Ramón Jesurún, y el de la 
Conmebol
, Alejandro Domínguez, enviaron al presidente de la FIFA y a los miembros del Consejo que tomará la decisión, la FIFA aseguró haber hecho una evaluación técnica, de riesgos y descripción similar a la del mundial masculino de 2026, con mejoras y aceptada por las candidatas, objetiva y exhaustiva.

La Fifa había publicado el pasado día 10 el informe de evaluación de las candidaturas en el que aseguró que las tres cumplen los requisitos mínimos para albergar la competición, aunque la conjunta de Australia y Nueva Zelanda obtuvo la mejor puntuación (4,1 sobre 5), por delante de Japón (3,9) y de Colombia (2,8).

Hace unos días el presidente de la Federación de Colombia y el de la Conmebol enviaron una carta a los miembros del Consejo de la Fifa, en la que indican que el informe saca
conclusiones erróneas y discriminatorias
en tres aspectos de la candidatura y aseguran que Colombia es el lugar ideal para fortalecer el fútbol femenino a nivel global.

obtenerfoto_1_1592923689.jpeg