El extenso discurso que este domingo pronunció el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, fue duramente criticado por ediles de la oposición. Tanto por los que fueron parte de la gestión de su predecesor, Ramón Mestre, como de aquellos que no participaron de esa administración.

La reacción de los radicales y sus aliados era esperable, no sólo por la enumeración de críticas hacia la gestión previa, sino porque se trató de una alocución muy dura y cargada de ironías.

“Desidia”, “ciudad detonada”, “colapso cloacal”, “vergüenza”, fueron algunos de los adjetivos que el hombre de Hacemos por Córdoba escogió una y otra vez para describir el estado en que recibió la ciudad de Córdoba.

Todo esto forzó la reacción de ediles como Juan Negri, jefe de la bancada de Córdoba Cambia, que estuvo en las primeras filas en el patio central de la escuela San Antonio de Padua, en pleno San Vicente, lugar que el intendente escogió para escenificar sus primeras palabras ante el poder legislativo municipal.

“El Intendente acaba de confundir a la Ciudad de Córdoba con la de San Francisco, donde vota y donde paga los impuestos. Creo que eso explica muchas de las dudas que teníamos. Casi todas”, disparó Negri respecto de la equivocación que tuvo Llaryora al comenzar su discurso, al mencionar a su ciudad natal en lugar de Córdoba, por error.

“No conoce la ciudad que gobierna”, agregó Negri.

También dijo que habló más de una hora y no dijo “ni una sola palabra del impuestazo”.

Llaryora dijo que la ciudad se había “capitalizado” con la recuperación de la concesión del Agua Potable.

Quinteros

A esto, el concejal de Encuentro Vecinal, Juan Pablo Quinteros, dijo que “es absolutamente erróneo el concepto de que la ciudad se capitalizó con el traspaso del contrato de concesión”. Para el exlegislador “lo único que cambia es la posición contractual”. “Es un grave error de concepto. Era más fácil decir que agua y cloacas deben ser manejados en conjunto y hablar de los beneficios ambientales y económicos que eso conlleva”, agregó.

Respecto de una mención del intendente a un cambio en el sistema de registro de los viajes sin saldo o recarga SOS, la concejala del FIT Laura Vilches expresó: “Llaryora dijo que el problema del hueco financiero en el transporte urbano es porque algunos usuarios usan la tarjeta y la tiran dejando saldo negativo”. “Claro, como que los millones de pesos que se lleva Ersa por mes no tuviesen nada que ver”, ironizó.

Vilches también calificó de “fantasioso” al discurso, en alusión al concepto de “smart city” del que habló en titular del Ejecutivo municipal.

Negri dijo que se sintió “descepcionado” por el discurso y apuntó que “anunció mucho, pero no dijo cómo hará nada”. Respecto de las permanentes ironías que disparó el titular del Palacio 6 de Julio, dijo que habla como lo hace “gracias a los superpoderes” que logró.

Alfredo Sapp, jefe de la bancada de la UCR, dijo que fue un mensaje “con un cúmulo de generalidades, haciendo abuso del ejemplos pueriles, no habló del impuestazo”.

“No dijo nada de la política de precariza de los trabajdores municipales. Hizo anuncios marketineros y no habló de los graves problemas sanitarios como el dengue o el coronavirus, que están golpeando a la puerta”, agregó.

Los concejales esperando el discurso de Llaryora. Foto: Prensa Córdoba Cambia.