Financiarán “startups” que aporten soluciones más allá del Covid-19

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender presentará hoy un proyecto para dar impulso a startups (emprendimientos de base tecnológica) que aporten soluciones a los problemas que generó la pandemia del Covid-19 en la economía y en la sociedad.

El plan es convocar a proyectos con cierto grado de avance, darles un impulso con el asesoramiento de empresarios y de especialistas y prepararlos para que puedan presentarse a una ronda con inversores, de la cual puede participar también la Provincia con sus fondos para emprendedorismo.

“La pandemia marcará un antes y un después. La idea es acudir al ecosistema emprendedor para encontrar soluciones no sólo a la crisis sanitaria, sino a otros problemas que van a plantearse a nivel económico y social, y que tengan un impacto a mediano y largo plazo”, asegura el presidente de la Agencia, Diego Casali.

El programa se denomina “Impulso a Emprendimientos y Proyectos”; apunta a startups locales y regionales de cinco rubros: educación mediada por la tecnología, teletrabajo y soluciones tecnológicas para empresas, innovación social, servicio médicos y de telemedicina y provisión de servicios básicos.

La iniciativa intenta dar continuidad a los hackatones (encuentro de programadores) que se generaron en Córdoba, sobre todo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, de donde salieron 72 ideas para mitigar los efectos del coronavirus (desde esterilizadores de billetes hasta plataformas para ayudar a grupos vulnerables). O de la Fundación Incubadora de Empresas (Fide), que trabajó con universidades locales y organizaciones de emprendedores de Latinoamérica.

Pero también convoca a emprendedores y a spin off (negocios paralelos que se desprenden de una organización) de pymes que hayan desarrollado productos y servicios, y que pueden haber tenido un primer testeo en el mercado.

Los plazos

El programa tiene tres etapas. La primera es la presentación de los proyectos, que arranca hoy y termina el miércoles 15 de abril. La inscripción debe hacerse a través de las vías de comunicación virtuales de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

El objetivo de esta etapa es hacer un mapeo de las iniciativas que, además, tengan viabilidad comercial en el mercado, y así generar una base de datos de soluciones innovadoras para los problemas actuales y los desafíos futuros que genere la pandemia.

Desde el organismo prevén que conseguirán no menos de 20 a 25 proyectos en esta condición.

Luego vendrá una etapa de preparación, en la que participarán como mentores especialistas en cada uno de los verticales propuestos y empresarios como Marcelo Olmedo, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec); Juan Santiago, titular de la tecnológica Santex y de la aceleradora Incutex; Luis Bermejo, CEO de la aceleradora Alaya Capital Partners; Mario Barra, presidente de la tecnológica Vates; Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba; Jhon Boretto, decano de Facultad de Ciencias Económicas; María Belén Mendé, rectora de la Universidad Siglo 21; entre otras figuras destacadas.

Esta etapa durará seis semanas y tiene como objetivo preparar a los emprendedores para que puedan tener una ronda de contactos con inversores particulares, fondos de inversión privados, aceleradoras y agencias públicas.

El plan es que estos proyectos puedan aportar soluciones en el mercado local y regional.

Si bien el programa busca financiamiento en inversores, Casali no descartó que la Agencia pueda aportar fondos, ya que tiene iniciativas de coinversión con el sector privado.

“El programa está diseñado para que en la etapa final, los proyectos estén casi maduros para presentarse en busca de inversores. La agencia puede apoyar con sus mecanismos de acompañamiento”, resaltó.

La entidad provincial venía implementando una serie de programas, cuya continuidad para este año ya fue aprobada y contará con el aporte de fondos públicos. Estos recursos se complementan con la contribución que realizan también inversores privados.

Sin embargo, la emergencia sanitaria dispuesta para frenar el avance del coronavirus obligó a retrasar el inicio del resto de sus programas, por lo menos hasta que se termine el período de aislamiento dispuesto a nivel oficial, según indicaron desde la Agencia.

Innovación. La Provincia busca emprendimientos innovadores de base tecnológica para solucionar problemas que haya generado el Covid-19.