Estudiantes reclaman por la extensión del BEG para ingresantes y turnos de exámenes

Varias agrupaciones estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) reclamaron este martes contra la suspensión del Boleto Educativo Gratuito en verano, una medida que según dicen afecta a los ingresantes y a quienes tienen turnos de examen.

Una de estas agrupaciones, Movimiento Universitario Sur, presentó ante las autoridades de la Secretaría de Transporte un pedido acompañado de más de 3000 firmas para que se incorpore a ingresantes y estudiantes que asisten a Cursos de Verano al BEG.

“Un estudiante de mínima tiene que destinar 1.400 pesos mensuales para movilizarse en colectivo urbano a la Facultad. Incluso hay quienes gastan hasta 23.200  pesos en interurbanos por mes. Esta situación empuja a muchos estudiantes a desertar”, afirmó Victoria Pérez Rogé, presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología.

“Durante el 2019, se recortó el alcance del BEG, dejando por fuera los meses correspondientes a mesas de exámenes. A esto se suma que el BEG no contempla prácticas, cursadas y rendidas los días sábados, ayudantías, residencias, proyectos de extensión e investigación, entre otras actividades que hacen a la vida estudiantil”, advierten los estudiantes.

“Entendemos que el BEG es una política de inclusión que permite el ingreso y permanencia en la educación superior. Es por ello que debemos garantizarlo desde los cursos de nivelación, durante toda la cursada contemplando las actividades extracurriculares, en las mesas de exámenes y hasta las prácticas finales o tesis, concluyó el consiliario estudiantil Tomás Battaglino.

Uno de los reclamos de los estudiantes: BEG para los ingresantes.