Tras los alentadores números con los que cerró 2019, Mercado Libre se encamina a reforzar su presencia en Córdoba y en otras de las grandes ciudades del interior del país con un ambicioso plan que contempla mejorar la performance de los tiempos de entrega de los productos y ampliar el universo de los comercios adheridos a su sistema de pago electrónico (Mercado Pago).

Consultada por este medio al respecto, la vicepresidenta de Mercado Libre Países Hispanos, Karen Bruck, explicó: “El objetivo es mejorar la puesta en valor de los envíos para expandir este sistema con el que el 60 por ciento de los productos del Gran Buenos Aires se entrega en menos de 24 horas”.

Remarcó que una de las misiones para sus operaciones en la Argentina es “expandir” ese modelo de logística a “otras regiones”, aunque moderó las expectativas al señalar que “por ahí no serán 24 horas (lo que tarde la entrega), pero sí 48”.

A la vez, la firma busca promover sus servicios de procesamiento de pagos por fuera de la plataforma, tanto on line como en el mundo físico, a través de dispositivos de punto de venta móvil (MPos), su negocio de billetera virtual y servicios de procesamiento de pagos on line para terceros.

En esa línea, viene avanzando en acuerdos con municipios para el pago de tasas, tal como ocurre en Córdoba.

La compañía viene de presentar un balance más que alentador sobre sus resultados en 2019, sobre todo porque las mejoras se registraron en medio de la profunda crisis económica que aún intenta superar la Argentina.

Según ese reporte, el monto total del dinero transaccionado a través sus servicios ascendió a más de 13.997 millones de dólares. Otro de los guarismos que entusiasman a la empresa con presencia en toda la región es que el año pasado registraron seis mil búsquedas y 12 compras por segundo.

“A nivel Argentina, sin duda fue uno de los años que nos sorprendieron, porque con el contexto recesivo e inflacionario, era una ruleta. De hecho, hacer un plan para la Argentina era difícil, pero fue uno de los años más dinámicos y de mayor crecimiento de los últimos años”, evaluó Bruck.

Según la ejecutiva, Mercado Libre cree que en la región puede seguir creciendo a tasas del 30 o 40 por ciento. “Es una tasa de un mercado todavía inmaduro, porque en mercados como el asiático, el e-commerce ya está a niveles del 40 por ciento (de las operaciones totales)”, comparó.

Explicó que los pasos inminentes para apuntalar su posición en el comercio electrónico serán aquellos que permitan ir mejorando la gestión en categorías no tan tradicionales, como moda, hogar o consumo masivo.

“Son oportunidades de crecimiento más acelerado que la compra de un celular, que en economías recesivas la gente espera seis veces más para cambiarlo”, explicó Bruck.

En esa línea, detalló que la tendencia “natural” de los usuarios es, cada vez más, empezar el viaje de compra en el mundo on line, a través de su celular.

Del otro lado, a medida que mercado Libre activa y sostiene propuestas de valor, con los envíos rápidos, la compra de garantía y devoluciones gratuitas, el objetivo es crecer en la cantidad de operaciones. “Que con esas seis mil búsquedas por segundo, las compras pasen a ser de 12 a 15, 20 o 30”, agregó.

Crecimiento. Karen Bruck detalló las oportunidades en la región.