En apenas cinco días hábiles, 115 empleados de la Municipalidad de Córdoba presentaron la solicitud para acceder a la pasividad anticipada voluntaria (PAV). Se trata del 10 por ciento del personal que cumple con los requisitos dispuestos por el intendente Martín Llaryora para acogerse a ese beneficio.

El plan estaba dentro de las facultades que obtuvo el Departamento Ejecutivo Municipal gracias a la ordenanza de emergencia económica que sancionó el Concejo Deliberante a finales de diciembre pasado. En esa norma, la Municipalidad volvió a adherir a la ley provincial 8.836, que es la que permite la pasividad anticipada voluntaria.

La Secretaría General del municipio, a cargo de Verónica Bruera, abrió la convocatoria el lunes de la semana pasada.

Según informó la funcionaria, desde ese día hasta anteayer a la noche, solicitaron la adhesión a la pasividad 115 empleados. Se trata de personal que cumple con los requisitos dispuestos por el Ejecutivo: que le falten menos de 10 años para alcanzar la edad jubilatoria y no pertenecer a los cuerpos de Salud y de docentes de la Municipalidad.

Se trata de casi el 10 por ciento de los 1.120 agentes de planta permanente en condiciones de adherir a la PAV. No obstante, hay que recordar que la solicitud no implica la pasividad, sino que es el propio municipio el que termina decidiendo si se da ese beneficio.

Bruera advirtió que, de esos 115 empleados, se deben realizar los expedientes administrativos y hay que validar que estén en condiciones.

No obstante, remarcó que este primer corte le sirve para evaluar y medir que la medida va en la dirección correcta. “Nos permite saber que lo que percibíamos en las distintas áreas de la Municipalidad es real. Hay interés en adherirse, hay muchas consultas”, destacó la funcionaria.

En ese sentido, Bruera afirmó que en los últimos días se llevaron a cabo charlas informativas en distintas dependencias municipales, a requerimiento de los propios empleados. Ya hubo exposiciones en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Bajo Grande, en las direcciones de Alumbrado Público y de Obras Viales, y en un CPC.

Acerca del origen de los 115 aspirantes a acceder a la pasividad anticipada, la funcionaria indicó que pertenecen a todas las áreas del municipio. “Hay de todas reparticiones: Economía, Gobierno, Secretaría General, Movilidad y administrativos de las áreas de Salud y Educación”, puntualizó la secretaria general.

Objetivo cercano

En principio, el objetivo del intendente Llaryora es que la mitad de los 1.120 empleados en condiciones de entrar en la pasividad accedan a ese beneficio. Sin embargo, el alto interés que hubo por parte del personal elevaría ese objetivo.

“Esperábamos que accediera el 50 por ciento de los 1.120 que están en condiciones, pero pueden ser más. Si hay este interés, en las siete semanas que nos restan vamos a superar el número”, evaluó Bruera.

Los empleados municipales tienen tiempo para llenar la solicitud por internet hasta el próximo 30 de abril. Mientras tanto, se va a ir cumpliendo con las revisiones de los expedientes de cada uno de los aspirantes.

El Ejecutivo será el que termine otorgando o no la pasividad, y para ello toma en cuenta que no se resienta el servicio o el área donde trabaja el empleado y la necesidad del recurso humano.

“Cada expediente tiene que ser evaluado por los funcionarios del área: subdirectores, directores, subsecretarios y secretario”, indicó Bruera.

Otro dato importante es que la liberación no va a ser automática ni masiva. Los funcionarios deben evaluar y decidir acerca de cuál es el mejor momento para liberar el agente en tanto y cuanto no se afecten servicios.

“La liberación no va a ser automática ni masiva, va a ser escalonada, no queremos repetir experiencias pasadas”, subrayó la funcionaria, en referencia a pasividades masivas que se llevaron en otras gestiones y vaciaron de capital humano al municipio.

Hay 1.120 empleados que podrían acceder

Se estima que la mitad podría acogerse.

$66 millones Es lo que ahorraría, por mes, la Municipalidad de Córdoba en sueldos si unos 560 empleados adhieren a la pasividad.

70 por ciento Es lo que cobran del sueldo los empleados a quienes les faltan menos de cinco años para jubilarse, y adhieren a la PAV.

55 y 50 años Es la edad de hombres y mujeres, respectivamente, que pueden acceder a la PAV. El porcentaje de sueldo varía según la edad.

Achique. Llaryora tiene como objetivo que más de 500 empleados se plieguen a la pasividad. (Facundo Luque/ Archivo)