En tiempo récord: así será el hospital que la Nación construirá en Córdoba exclusivo para el coronavirus

En una primera etapa serán 8, aunque podría sumarse uno más. Son los hospitales modulares de emergencia que el Gobierno nacional construirá, en tiempo récord, para combatir al coronavirus en el país.

Martín Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación, adelantó este miércoles los detalles de lo que, dijo, comenzará a levantarse dentro de aproximadamente 10 días. Serán hechos teniendo en cuenta los criterios fijados por el ministerio de Salud de la Nación, con el que Obras Públicas conformó una unidad de trabajo conjunto.

“En principio, las áreas del país en las que vamos a intervenir con estos hospitales serán Córdoba, Chaco, Rosario, todo el Conurbano bonaerense, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, explicó Gill.

“Cada uno trabajará regionalmente. No estamos pensando los hospitales por localidad. Deberán hacerse derivaciones hacia esos centros médicos. Los 8 complejos van a recibir exclusivamente enfermos de coronavirus”, agregó el funcionario cordobés.

Gill detalló las características de las construcción. “Los hospitales tendrán 6 pabellones, 3 de cada lado de un corredor central. Dos de esos pabellones van a estar destinados a terapia intensiva. En total, el hospital va a tener 80 camas para internación; y de esas 80, 28 serán con equipamiento para terapia intensiva. El resto, será destinado a internación convencional”, agregó el villamariense. 

Según explicó Gill, la proporción de camas para terapia intensiva es porque se tiene en cuenta cómo ataca la enfermedad (sólo el 5% termina en casos gravísimos). “No todos los enfermos requieren terapia”, advirtió.

En total, los 8 hospitales sumarán 640 camas: y 224 serán de terapia intensiva.

La inversión demandará unos 13 millones de dólares. 

“Hemos convocado a las Naciones Unidas para que nos asista en el proceso de contratación de emergencia. Estamos previendo una contratación muy rápida, de aproximadamente 10 días”, aseguró Gill.

Según calculan en el Gobierno, una vez cerrada la contratación, comenzará inmediatamente la construcción. “La obra se realizará mañana y noche. Eso nos permitiría, en un plazo de entre 15 y 20 días, tener los módulos concluidos. Aspiramos a tenerlos listos a mediados… o quizá en las últimas semanas de abril”, afirmó Gill.

Lugar

Los hospitales se unirán a centros de salud consolidados, para que sean mucho más operativos. “En la provincia de Buenos Aires los vamos a unir a los UPA (Unidades de Pronta Atención), y en el interior, a algún hospital de referencia. Por ejemplo, al hospital Eva Perón en Granadero Baigorria (Santa Fe), al hospital Resistencia (Chaco) y al San Roque, en Córdoba”, adelantó el secretario de Obras Públicas.

Según contó Gill, en Córdoba había varias opciones, pero el Gobierno provincial (a través de Laura Jure, ministra de Promoción del Empleo y Economía Familiar) confirmó que la Provincia consideraba al San Roque como el mejor lugar para el centro sanitario.

“Mañana (por el viernes) vamos a esta recorriendo los tres lugares. Voy a estar yo persolmante en las tres provincias, y desde mañana le pediremos a las jurisdicciones, tanto a las municipalidades como a las provincias, que empiecen a trabajar en las plateas, para que las bases estén listas. Y que preparen las bajadas de energía”, adelantó.

– ¿Los hospitales son similares a los que vimos en Wughan, China, construidos en tiempo récord?

– Sí. Ese es el modelo de construcción. Lógicamente, con algunas particularidades. Pero el modelo es similar al esquema de armado e instalación.

– El personal médico, ¿será el mismo que el que trabaja en el hospital de referencia?

– Eso lo organiza el ministerio de Salud, pero la idea es coordinar con las jurisdicciones programas para fortalecer los recursos médicos. Cada uno de estos módulos requerirá unos 100 profesionales: 60 para enfermería, y 40 para la cobertura de la patología. La construcción está pensada con un criterio que economice recursos humanos. No son habitaciones individuales, sino que son 6 naves compartidas.

Gill también anunció que se reinicinará la obra del hospital René Favaloro, en la Matanza. “Es un hospital muy grande que hace 4 años que está paralizado”, explicó. “Se va a ir rehabilitando parcialmente. Sumará muchas camas”, cerró.

Martín Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación. (La Voz)
Fachada del Hospital Rawson, en Córdoba capital. (La Voz)
Martín Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación. (La Voz)