El financiamiento al consumo descendió en mayo como resultado del menor interés en el gasto y la incertidumbre que generó la cuarentena por el coronavirus.

Según los datos del Informe Monetario Mensual que publicó hoy el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en mayo las tarjetas de crédito generaron préstamos al sector privado por 550.774 millones de pesos, dos por ciento menos que en abril, aunque la cifra es 46,4 por ciento mayor que en la comparación interanual. 

El propio informe advierte este dato resaltando la baja “a pesar de las medidas tomadas por el Gobierno para aliviar la carga financiera que enfrentan las familias y favorecer el consumo con tarjeta”. 

El BCRA se refiere a la refinanciación de los saldos que vencieron a fines de abril en 12 cuotas (con tres meses de gracia), la ampliación de los rubros alcanzados por el programa “Ahora 12” y la aplicación de una tasa “máxima” para estas financiaciones en 43 por ciento nominal anual. 

“Este comportamiento estaría asociado a la fuerte contracción del ingreso y del consumo de los hogares, en el contexto del aislamiento”, agrega el informe.

Cabe resaltar que desde 2017, los préstamos para consumo en pesos vienen creciendo de manera sostenida y sólo registraron bajas mensuales en tres ocasiones más, a fines de 2018 y a mediados de 2019.

También bajaron 1,3 por ciento mensual los créditos personales, para quedar en 400.290 millones de pesos.

Paralelamente, disminuyeron también los préstamos prendarios (1,9 por ciento), afectados por la caída del mercado automotor, y los hipotecarios (0,3 por ciento).

Aún así el crédito al sector privado creció en mayo 4,6 por ciento mensual, para llegar a 2,1 billones de pesos, por el empuje de los descuentos de documentos (cheques, el principal mecanismo con que se financiaron las empresas durante la cuarentena) que creció 25,5 por ciento anual. 

En baja. Después de la compra para abastecimiento que hicieron los argentinos al inicio de la cuarentena, bajó sustancialmente el consumo. (La Voz / Archivo)