Empresas de Córdoba buscan una sede fija en Vaca Muerta

El Gobierno provincial, empresarios y universidades cordobesas llegarán mañana a Vaca Muerta, en Neuquén, con el objetivo de abrir una sede (podría tener el formato de coworking) para firmas cordobesas que trabajen como proveedoras de ese polo de la industria del combustible.

Esta misión institucional durará hasta el miércoles y estará encabezada por el ministro de Industria de la Provincia, Eduardo Accastello. También participarán el secretario de Industria, Fernando Sibilla; el presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc), Eduardo Borri; la titular del Cluster del Petróleo, Gas y Minería de Córdoba, Karina Corradi, y representantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), entre otros.

Con este viaje, la idea es avanzar en un convenio que permita a las empresas cordobesas tener oficinas en la zona de Vaca Muerta, de manera tal de facilitar su inserción en la industria petrolera y gasífera.

El grupo tendrá una reunión con Gustavo Suárez, el intendente de plaza Huincul, el lugar donde podría montarse este espacio. Además de visitar a ministros del gobierno neuquino. Córdoba ofrecerá la misma alternativa, para que empresas de esa provincia desembarquen aquí.

“La idea es tener un plan de cooperación, un ida y vuelta entre Neuquén y Córdoba. Esta provincia está interesada en que firmas cordobesas se radiquen allí, pero también quiere que trabajen con empresas neuquinas”, explicó Accastello.

Durante su estadía, el grupo también mantendrá reuniones con las empresas Tecpetrol e YPF.

También dialogará con técnicos especialistas de las universidades neuquinas para ver cómo las casas de altos estudios de Córdoba pueden aportar en la certificación de normas API, una condición que deben cumplir las empresas cordobesas que quieran ser proveedoras de esta industria.

Accastello va con la idea de que una delegación de Neuquén visite Córdoba en un mes y medio y en dos meses volver a esa provincia patagónica con una misión comercial y hacer rondas de negocios.

Desarrollar industrias

“El objetivo es ayudar a desarrollar una opción para la industria metalúrgica que, sin descuidar otros rubros, puede convertirse en proveedora del sector petrolero, un rubro que actualmente importa grandes volúmenes de piezas; con acuerdos de entregas mensuales se puede lograr un esquema conveniente para ambas partes”, resalta Corradi.

Desde hace varios años, el Cluster del Petróleo, una entidad que ya cobija a cerca de 200 empresas, viene trabajando para desarrollar metalúrgicas locales como proveedoras de partes y servicios para la industria de los hidrocarburos.

En el marco del programa Conectar Gas Industria, para que las fábricas accedan a la red de gasoductos troncales, el Ministerio de Industria se sumó a esta tarea. Según un relevamiento oficial, hay casi 500 empresas locales que tienen factibilidad de conectarse a la red de gas natural. A su vez hay una veintena de constructoras que se dedican a obras para este tipo de servicios.

Por su parte, el Banco de Córdoba (Bancor) implementó una línea de crédito por 300 millones de pesos, el plan Dale Gas, que financia la conexión a la red en 48 meses (más un año de gracia) a una tasa del 33 por ciento; pero como las constructoras aportan siete puntos porcentuales, la tasa final oscila 25 por ciento.

Según la Provincia se abre “un mercado muy interesante” para las empresas del Cluster, ya que se pueden desarrollar proveedores de válvulas, caños y otros accesorios para las conexiones de gas. Hasta ahora, una decena de constructoras se comprometieron a participar de este plan.

Petróleo y gas: Proveedores locales

El Cluster del Petróleo, Gas y Minería lo forman 200 firmas.

40 es la cantidad de empresas cordobesas que ya tienen algún tipo de producto o servicio en Vaca Muerta. El mercado más importante lo conforman las compañías que trabajan para la industria petrolera.

Potencial. El yacimiento ubicado en Neuquén desarrolla oportunidades de negocios para empresas cordobesas en diferentes rubros. (La Voz)