La primera respuesta llegó casi por inercia. Al cerrarse clubes de música y salas de conciertos, ante la imposibilidad de organizar un show en vivo común y corriente, la salida del streaming y de las transmisiones en vivo a través de las redes sociales fue natural.

Artistas de todos los calibres comenzaron a aparecer en las notificaciones de Instagram o anunciando próximas intervenciones.

Desde Jorge Drexler y Juana Molina, que tuvieron que cancelar shows pautados y decidieron realizarlos vía Facebook o YouTube, a la reciente propuesta ideada por Elton John, que reunirá este domingo a Billie Eilish, Alicia Keys, Backstreet Boys, Billie Joe Armstrong, Mariah Carey y Tim McGraw en el iHeart Living Room Concert For America.

Pero además, otro tipo de evento virtual fue surgiendo casi en paralelo. A las transmisiones ideadas por los propios artistas se fueron sumando distintos ciclos y festivales que cobraron vida específicamente para este contexto de aislamiento y cuarentenas por doquier.

La productora platense Gonna Go dio vida al Festival Antídoto, que realizó su primera edición el fin de semana pasado (con Miss Bolivia, Diego Frenkel, Sol Pereyra, Coti Sorokin o Palo Pandolfo, entre otros) y ayer volvió a transmitir shows de Manuel Moretti (Estelares), Soy Rada, Brenda Martin (Eruca Sativa) o Francisco Bochatón.

Algo similar propone la plataforma porteña Banda Invitada (ideada para conectar grupos musicales con espacios para generar shows), que este fin de semana realiza su primer festival, con presencias protagónicas de Loli Molina, Paula Maffia o El Zar.

En paralelo, esos mismos días se desarrollará un Beatlefest dedicado a la obra del grupo de Liverpool, con artistas argentinos (con Fernando Blanco a la cabeza), colombianos, paraguayos, ecuatorianos y venezolanos.

Y más allá de los Andes, en Chile, la versión local de Lollapalooza decidió realizar una versión hogareña del festival durante este viernes, sábado y domingo, días en los que estaba pautada la realización del megaevento.

Nuevos espacios

Ahora bien, ¿cuáles son los desafíos detrás de estas iniciativas que han modificado el ecosistema de presentaciones en vivo y se han adaptado al contexto actual con la tecnología como principal aliada?

“En mayor o menor medida, para todos los que intentan estar en la movida del streaming la cuestión técnica es un tema. En parte por la inexperiencia de estar sumándose a hacer algo nuevo. Y para los que ya lo hacen, las complicaciones que tiene esta situación en particular, donde a grandes empresas como Netflix se le pide que bajen la calidad de sus contenidos para asegurar la provisión de internet”, explica Tomás Pendini, de Alpogo.com.

Junto a la productora audiovisual MUSURE, la ticketera online desarrolló HomeMusic, una plataforma propia para conciertos vía streaming para artistas relacionados a la canción y para DJs y productores del universo electrónico.

“En retrospectiva, la idea nace de ver cómo destrabar esta situación o cómo darle vuelta un poco al asunto y hacer que los músicos se puedan seguir mostrando, y de alguna manera seguir recaudando. Pero siempre poniendo foco en que el contenido sea de libre acceso y no cobrar un ticket por ver un streaming, porque también reconocíamos que era la primera vez que íbamos a embarcarnos en algo así”, explica Pendini.

Para Tomás, cobrar por algo que podía llegar a salir mal no era una opción. “El objetivo era llegar a más personas de manera gratuita y los que quisieran aportar lo hicieran para que los artistas siguiera participando y tocando”, resume sobre la plataforma que permite colaborar con los artistas a través de Mercado Pago.

En su primer fin de semana de transmisiones, HomeMusic contó con la participación de NAUEL, Closed I y Antrim. Este sábado será el turno de Federico y Lolu Menayed, a las 20 y a las 21 respectivamente.

Sponsors, bienvenidos

“Desde que creamos Camping hacemos recitales, siempre quisimos generar una experiencia distinta para público y artista”, cuenta a la distancia Gabriel Balan, creador de uno de los ciclos de shows gratuitos más renombrados de la ciudad de Buenos Aires.

“Cuando tuvimos que dar de baja todo rápidamente acudimos al streaming. Teníamos un show de Anyi, una artista mendocina, y lo hicimos igual, ella tocó desde su casa, en cuarentena, y salió precioso. A partir de ahí surgió la idea de hacer una plataforma para que Camping existiera de forma online”, comenta el productor.

“Cuando lo estábamos armando se acercó uno de nuestros sponsors y nos propuso hacerlo gratis para la gente”, comenta en relación a la alianza con Fernet Branca. La presencia de la marca fue fundamental para concretar una grilla de alto impacto. En la primera semana de la propuesta pasaron por el ciclo #SeSaleEnCasa Emmanuel Horvilleur, Dante Spinetta, Conociendo Rusia y Marilina Bertoldi.

“Tenemos la responsabilidad social de levantar los ánimos, y qué mejor que los artistas favoritos de cada persona para comunicar eso, para dar un mensaje de cuidado, de todo lo que se puede hacer durante cuarentena, de paciencia”, describe Balan.

¿Y a futuro? Dice Balan: “Estamos viendo cómo sigue. Nuestro objetivo es seguir haciendo recitales. No quizás como un live, que lo puede hacer un artista desde la casa, sino darle un poco más de entidad de show, donde el artista prepare un setlist y haya una puesta en producción, que la gente pueda agentárselo y comentarlo con sus amigos. Como la experiencia de ir a un show, pero digital”.

La pata solidaria 

“Sol Iriarte necesita $140.000 para realizarse una cirugía de urgencia en el oído medio (…) Esta operación, al igual que su tratamiento, está siendo llevada adelante en la Clínica Reina Fabiola pero la obra social no autoriza la cirugía. La Superintendencia de Salud de la Nación ya intervino y un abogado público también. Pero cada acción legal demanda un tiempo que ella no tiene. Así nació este Festival proSOL solidario de música y teatro”, dice la gacetilla del evento que se realizará el próximo jueves 2 de abril.

Esta vez, el streaming estará al servicio de una causa que más allá de la difusión en tiempos de aislamiento. En este festival virtual no sólo habrá canciones, sino también teatro.

Formarán parte de la grilla musical los cantautores Lucas Heredia, Enrico Barbizi, Ema Berro y Adrián Boudet, además del coro mixto Cuerpo Celeste. Desde la producción teatral, estarán presentes Mariano Muñoz y su obra El trotamundos y la compañía Catapulta, de Daniel Patiño y Guadalupe Pedraza.

La modalidad del evento resulta novedosa, ya que deberá realizarse una contribución previa para acceder a las interpretaciones artísticas.

Dicha colaboración se puede adquirir a través de la plataforma de venta de tickets Eventbrite. Una vez comprada la entrada (que tiene un valor de $ 440), la producción enviará un link que le llegará a lso contribuyentes el mismo día del evento. A través de ese enlace se podrá acceder a la transmisión que tendrá lugar entre las 19 y las 23. El streaming se realizará a través de Facebook Live.

En paralelo, esta semana se viene desarrollando un ciclo de conciertos vía streaming para ayudar a la Fundación Alegría Ahora y su institución de enseñanza primaria para jóvenes y adultos en situación marginal. “Música para la escuela Alegría Ahora” también se transmite a través del Facebook Live. Esta noche, desde las 21, será el turno de Ángelo Daaé. Mañana, Guillermo Di Pietro. 

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Marilina Bertoldi dio un show a través de YouTube para el ciclo Camping. Foto: Facebook
NAUEL estuve presente vía streaming en el inicio de las transmisiones de la plataforma HomeMusic. Foto: @luminaestudio