El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ordenó este viernes que todos los efectivos trasladados a la ciudad de Washington de forma preventiva a causa de las protestas por la muerte de George Floyd a manos de la Policía de Mineápolis sean retirados de la base en la que se encuentran.

La decisión tuvo lugar después de que el Pentágono ordenara el jueves el regreso de 700 militares de un total de 1.600 que fueron trasladados desde las bases de Fort y Drum.

Ahora, Esper pidió que los 900 restantes sean trasladados de vuelta a sus bases de origen, según informó el secretario de la Armada, Ryan McCarthy, en declaraciones a la cadena de noticias CNN.

No obstante, tal y como explicó McCarthy, un pequeño grupo de militares que se encontraban en una base de Arlington permanecerán “alerta” por si fuera necesaria su intervención.

El regreso de estos efectivos se produce en medio de las diferencias entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el Pentágono, que dijo no estar de acuerdo con los comentarios del mandatario sobre el despliegue del Ejército para hacer frente a las protestas.

Por el momento, la Policía y la Guardia Nacional seguirán encargándose de las protestas. Este mismo viernes, el gobernador del estado de Ohio, Mike DeWine, informó que un agente de la Guardia Nacional fue retirado de la misión en Washington después de haber mostrar una ideología supremacista en varios mensajes difundidos en Internet.

“Apoyo el derecho de todo el mundo a su libre expresión, pero los agentes juraron protegernos a todos a pesar de la etnia o religión de cada uno. Los miembros de la Guardia Nacional de Ohio gozan de una posición de autoridad y cualquiera que muestre malicia hacia un grupo específico de estadounidenses no tiene cabida aquí”, aseveró DeWine.

El gobernador manifestó que tras realizar una serie de pesquisas junto al FBI, el agente en cuestión fue suspendido de forma inmediata. “Siguiendo el proceso adecuado es muy probable, una vez se confirmen todos los hechos, que sea apartado de forma permanente”, sentenció.

La Guardia Nacional del Ejército del Distrito de Columbia hace guardia en el Lincoln Memorial, en Washington. (AP)