El Ministerio de Trabajo dispuso la intervención del Surrbac

El Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso este miércoles la intervención del Sindicato Único de Recolectores de Córdoba (Surrbac), en el marco de la causa donde se investigan presuntas maniobras de lavado de activos, entro otros delitos.

La medida fue confirmada a través de una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial, donde se nombra como interventor a Alberto Ricardo Ramón Simón.

La resolución se conoce luego de una solicitud del juez federal Ricardo Bustos Fierro y a poco más de dos meses de la intervención de la mutual.

Los principales dirigentes del gremio, Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, se encuentran detenidos en la cárcel de Bouwer desde agosto pasado acusados de lavado de dinero, asociación ilícita, usura y defraudación.

Qué hará el interventor

En la resolución se habilita a Simón para “ejercer los actos conservatorios y de administración necesarios para subsanar las irregularidades existentes, determinadas por la Autoridad Judicial”.

En ese sentido, indica que deberá “presentar un informe detallado del estado económico financiero en que se encuentra la entidad, como así también rendición detallada de su gestión en el cargo, en el término de 45 días”.

“La principal tarea es devolver el sindicato saneado a manos de sus verdaderos dueños, que son sus afiliados. Es el principio general para cualquier intervención”, dijo Simón en diálogo con Mitre Córdoba.

El interventor designado aclaró que en los próximos días conocerá los detalles de su función y del requerimiento de Trabajo.

“La semana que viene recibiré las instrucciones precisas. Este es un caso particular, ha tenido problemas judiciales. Podremos saber en su momento cuáles son los pasos a seguir”, cerró.

El caso Surrbac

La investigación por presuntas irregularidades en el Surrbac se inició en 2016, ante la sospecha de que la mutual fue usada para realizar supuestamente lavado de dinero, lo que habría resultado en millonarias ganancias para algunos de los principales miembros de la comisión directiva del sindicato.

A fines de agosto de 2019, Saillén, Catrambone y otros imputados en al causa fueron detenidos en un megaoperativo que contó con 13 allanamientos en distintos puntos de la Capital provincial. Secuestraron vehículos, entre otras pertenencias.  

Con la detención de Mauricio, sus hijos Franco y Juan habían quedado al mando del sindicato

En octubre pasado, la Cámara Federal rechazó la liberación de Saillén y Catrambomne.  

En diciembre quedó finalmente intervenida la mutual del sindicato y este martes Trabajo designó a un interventor en el gremio.

Informes

La Voz publicó en abril de 2018 un informe especial sobre el líder sindical que describió cómo llegó a controlar la Crese, el Esop y presionar sobre las empresas privadas del servicio de recolección de residuos. También sobre  cómo el Surrbac se mantuvo impermeable  a cualquier control institucional durante años. 

La Voz contó también en septiembre de 2018 que la auditoría a la mutual Amsurrbac solicitada por la fiscal arrojó datos escandalosos: los dirigentes del gremio usaron la mutual para viajar a exclusivas playas del Caribe, pagar suites presidenciales en hoteles cinco estrellas, cobrar viáticos millonarios, realizar contratos con empresas familiares. 

La sede del Surrbac y de la mutual del gremio (LaVoz/Archivo).
La sede del Surrbac y de la mutual del gremio (LaVoz/Archivo).
Sillén, cuando fue detenido (José Gabriel Hernández/Archivo).