El sargento del Ejército tailandés que se atrincheró con rehenes en un centro comercial de Nakhon Rachtasima (Korat) tras matar a 20 personas mató a uno de los soldados de las fuerzas especiales que pretendían poner fin al secuestro. El sospechoso logró huir del local.

“Según los datos preliminares de los militares que hasta el momento no han sido confirmados por el mando, en el tiroteo con el delincuente que abandonaba el edificio del centro comercial murió un agente de las fuerzas especiales y otro agente resultó herido”, informó la cadena de televisión tailandesa Thairath TV.

Un portavoz militar, el teniente general Kongcheep Tantrawanit, ha confirmado 20 muertos a última hora de la tarde del sábado. En cuanto a los heridos, podrían ser 31, algunos de gravedad.

El individuo ha sido identificado como el sargento Jakkrapanth Thomma, de 32 años y quien, según las primeras investigaciones, robó armas y municiones de la base militar de Surathampithak, donde estaba destinado, informa el diario ‘The Bangkok Post’.

Allí mató a tiros a su comandante, a una civil y a otro soldado antes de robar un todoterreno acorazado modelo Humvee con el que hizo acto de presencia en el centro comercial Terminal 21.

El oficial asesinado ha sido identificado como el coronel Anantharot Krasae, con quien el sargento protagonizó una disputa previa. La civil fallecida parece ser un mujer de 63 años, familiar del coronel, posiblemente su suegra.

Posteriormente huyó a un templo budista donde mató o hirió a varios creyentes y después se desplazó hasta el centro comercial, donde abrió fuego indiscriminadamente en el aparcamiento y después se atrincheró dentro de la zona comercial de Nakhon Rachtasima.

Una vez llegado al centro comercial, “el individuo usó una ametralladora y disparó a víctimas inocentes. Hay muchos muertos y heridos”, ha explicado el portavoz policial Krissana Pattanacharoen.

Las cámaras de seguridad captaron al individuo saliendo de su vehículo en torno a las 18.00 — las 10.00 en España –, comenzó a abrir fuego inmediatamente contra la gente y contra una bombona de gas, lo que desencadenó una fuerte explosión y un incendio.

Tras horas de tensión, efectivos de las fuerzas de seguridad pudieron acercarse al lugar donde está el sospechoso y le instaron a entregarse, pero éste respondió con gritos y disparos. La operación sin embargo ha permitido evacuar a cientos de personas que estaban atrapadas en el centro comercial.

Pattanacharoen, el portavoz policial, ha pedido al público que se aleje de las áreas de concentración, permanezca en el interior y obedezca las instrucciones de los oficiales de seguridad.

La red social Facebook, mientras tanto, ha eliminado las fotos y vídeos colgados por Jakkrapanth durante el ataque. “Ahora estoy cansado”, asegura el sargento a la cámara en uno de los vídeos, vestido con casco y uniforme militar, “ya no puedo mover mi dedo”.

(AP).