El coronavirus también tendrá impacto en la recaudación

Aunque nadie lo puede pronosticar con exactitud, el Gobierno de Córdoba y los intendentes están convencidos de que la pandemia del coronavirus impactará en la recaudación provincial, que ya lleva 20 meses de caída consecutiva.

En los últimos 12 meses, la recaudación provincial perdió 19.507 millones de pesos, si el monto de ingresos hubiera seguido la suba de la inflación en el mismo período, según datos del Ministerio de Finanzas de Córdoba.

En este contexto, el denominado “cisne negro” para la economía argentina que significa el coronavirus “seguramente” –según todas las fuentes consultadas por La Voz– profundizará la caída del consumo en los próximos meses.

En el Centro Cívico mantienen la cautela, pero se preparan para una profundización de la caída del consumo, y con ello, de la recaudación.

“El panorama es complicado. Seguramente se profundizará la recesión y no pasará mucho tiempo en que lo veamos impactado en la recaudación”, se escuchó en uno de los despachos más cercanos al del gobernador Juan Schiaretti.

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, evitó ser categórico, pero admitió que no ve una recuperación de la economía en lo inmediato.

“Nadie puede pronosticar el impacto de esta pandemia, pero no cabe dudas de que tendrá un impacto económico”, manifestó el responsable de las finanzas provinciales.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Facundo Torres, también fue medido en sus opiniones y aseguró que está “en permanente” contacto con los intendentes.

“Nuestra principal preocupación pasa por la cuestión sanitaria. En este contexto, las perspectivas económicas no son alentadoras, pero nadie puede decir lo que puede pasar”, señaló el titular de la cartera política provincial.

La preocupación por la posible profundización de la recesión también abarca a los intendentes.

De los municipios con menos de 10 mil habitantes y las comunas, que van entre los 500 y los cuatro mil habitantes, sus ingresos dependen en gran medida de la coparticipación provincial.

Municipios

El presidente del Foro de Intendentes Radicales, Ariel Grich, no ocultó su inquietud por el impacto financiero del coronavirus.

“Los intendentes estamos muy preocupados por esta pandemia. La primera preocupación es la salud. Pero, sin dudas, que también impactará en la economía. Las finanzas de los municipios ya venían complicadas por la recesión económica y ahora no hay indicios de recuperación”, manifestó el intendente radical de Monte de los Gauchos.

La intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto, que arrancó su tercer mandato, consideró que dependiendo de la realidad de cada municipio, la coparticipación representa entre el 60 y el 80 por ciento de sus ingresos.

Por su experiencia de gestión, Prunotto se mostró preocupada por el impacto del coronavirus.

“Aunque nadie puede pronosticar la dimensión del impacto, seguramente seguirá afectando la coparticipación provincial. Se trata del mayor ingreso para la mayoría de los municipios más chicos y las comunas”, señaló la intendenta radical de Juárez Celman.

Sobre cómo se prepara para afrontar esta situación, Prunotto explicó que estos “no son tiempos para grandes obras”.

“Cada intendente tiene una realidad distinta, pero en el caso de Estación Juárez Celman tenemos las cuentas ordenadas, con una nómina salarial que llega sólo al 40 por ciento de los ingresos, por lo cual, podremos seguir con algunas obras pequeñas, pero hay que ser realistas y olvidarse de los grandes proyectos. Para muchos intendentes la prioridad será pagar los salarios”, se sinceró Prunotto.

Desde la Municipalidad de Córdoba prefirieron no opinar sobre esta cuestión. Para los municipios más grandes, el impacto de la coparticipación provincial es menor en sus ingresos. En el caso de la ciudad de Córdoba, su fuente de ingresos más importante es la recaudación propia, más allá de que una caída del consumo también impactará en la gestión del intendente Martín Llaryora, quien aumentó las tasas municipales para tener más recursos.

 
What do you want to do ?

New mailCopy

cdn.lavoz.com.ar
Preocupación. En el Centro Cívico creen que la recesión se intensificará. (La Voz)

 

 
What do you want to do ?

New mail