El Banco Central de la República Argentina (BCRA) simplificó el acceso a los dólares a tasa oficial a las empresas que importan insumos para la producción, atendiendo las quejas que transmitieron empresas y cámaras sectoriales por las restricciones impuestas en la Comunicación A 7030, de fines del mes pasado.

Como respuesta a la escasez de dólares, está vigente un esquema que dificulta el acceso de las empresas a la compra de divisas en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) para pagar importaciones. La consecuencia es que termina afectando a las industrias que traen insumos y bienes de capital para exportación y para producir con destino al mercado interno.


La restricción al dólar para importar complica a casi 500 empresas en Córdoba

Según anunció hoy jueves el BCRA, se elevó de 250 mil dólares a un millón de dólares el acceso directo al MULC para realizar pagos anticipados de importaciones. 

Originalmente, las empresas estaban obligadas a traer al país fondos en dólares que las empresas tienen en el exterior para agilizar pagos.

Ahora quedarán fuera del concepto de Formación de Activos Externos líquidos un saldo de libre disponibilidad por 100 mil dólares, como también los fondos que no pudiesen ser utilizados por el cliente por tratarse de reservas o garantías. Estos fondos se crean porque muchas empresas financian la importación, lo cual genera deudas en varias cuotas.

Tampoco entran dentro de esta calificación los saldos que se originan en cobros de exportaciones, para los cuales no ha transcurrido el plazo de cinco días hábiles desde su percepción.

“Las decisiones son producto de las instancias de diálogo que mantuvo el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el vicepresidente, Sergio Woyecheszen, con los sectores productivos a fin de superar los inconvenientes”, explicó el BCRA en un comunicado. 

En el caso de los importadores de fertilizantes e insumos médicos o farmacológicos, como también medicinas terminadas, podrán acceder al MULC sin requerir autorización.

A su vez, se considerará a partir del 1 de mayo pasado los 90 días corridos anteriores sin realizar en el país ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.

Beneficios. Los beneficios son para los importadores de insumos y bienes para la producción. (La Voz / Arvchivo)