“No hubo ningún problema técnico, se cortaron los servicios por falta de pago”.

Con estas palabras, Juan Marra, director del Centro Superior para el Procesamiento de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (Cespi) –propietario del software de gestión utilizado por Movypark– salió al cruce del comunicado que emitió la empresa para justificar por qué, otra vez, no funciona la aplicación para el estacionamiento medido en Córdoba capital.

“MovyPark informa que, por problemas ajenos a la empresa y originados en los servidores del Cespi, el servicio de estacionamiento medido en la ciudad de Córdoba se encuentra momentáneamente suspendido”, comunicó la empresa.

Por la falta de funcionamiento de la app, desde la Municipalidad de Córdoba replicaron el comunicado de la empresa, con el agregado de que no se aplicarán multas a vehículos estacionados en lugares autorizados mientras dure “el inconveniente”. 

Más tarde, la Secretaria de Movilidad Urbana emitió un comunicado en el que afirma que “solicitó a la empresa Movypark que de manera inmediata informe y acredite con documentación fehaciente el motivo por el cual está caído el servicio”. 

También exigió su inmediato restablecimiento. Y afirmó que “ya se puso en contacto con autoridades del Centro Superior para el Procesamiento de la Información de la Universidad Nacional de la Plata, responsables del software de gestión utilizados por la aplicación de Movypark”.

Para los usuarios, la novedad es que el estacionamiento será gratuito “hasta que se restablezca el servicio de la empresa concesionariam que será oportunamente informado”.

La desmentida a Movypark

“Se bajaron los servicios a la empresa para los dos municipios que opera: Córdoba y Escobar, por falta de pago. Ya el 26 de febrero se les envió una carta documento, en la que se les exigía el pago y se daba por finalizado el convenio vigente, que data de 2016”, explicó Marra.

–¿Desde cuándo no paga Movypark? –preguntó La Voz a Marra.

–La deuda es millonaria y nunca se lograron poner al día. El reclamo comenzó hace unos seis meses.


¿Cuánto debe Movypark?

-Son 2,7 millones de pesos, al día de hoy. Ya hace unas semanas pagaron 500 mil pesos, a cuenta. Fue el primer corte que hicimos por falta de pago y que también informaron como un problema en los servidores del Cespi.

–¿Cuál es el servicio que brinda el Cespi, concretamente, a Movypark?

–Proveemos el software a unos 40 municipios, de los cuales dos son administrados por Plus Mobile, que en Córdoba se llama Movypark. También nos encargamos del entrenamiento, la capacitación, el soporte técnico y la actualización del producto. En el caso de Plus Mobile, nos ocupamos de lo que se llama técnicamente “back end”, mientras que ellos retienen el manejo de la app, que es front end.

–¿Qué rol tuvieron en las fallas que tuvo Movypark en Córdoba, con la exposición masiva de datos?

–Ninguna. Y ese es otro motivo de conflicto con Plus Mobile, porque nos quisieron hacer responsables, cuando la falla ocurrió en la parte del sistema que administraban ellos y que no quisieron contratar con Cespi, porque encontraron un segundo negocio que es administrar el dinero del cobro y que con nuestro sistema completo no podía, puesto que el dinero va a una cuenta recaudadora pública. Lo que ocurrió fue grave, y a nosotros nos molestó muchísimo porque, encima que no nos pagaban, nos quisieron responsabilizar por ese problema, que era un desarrollo de ellos. La auditoría de seguridad informática que encargó el municipio obligó a que hicieran correcciones y a nosotros nos sugirieron algunos cambios. Pero es muy grave lo que ocurrió: hubo pérdida de información y se manejaron mal, como novatos, con una falla de diseño básico. 

El contrato entre Plus Mobile y Cespi es por el tres por ciento de los ingresos brutos por estacionamiento.

Cespi es una dirección dentro de la UNLP que brinda servicios de transferencia tecnológica de ingeniería aplicada. 

La unidad de negocios de estacionamiento es una dentro de un menú de proyectos que aportan recursos a la UNLP y que hacen que este equipo, de 30 profesionales, no sea deficitario. Además de brindar el software para el estacionamiento medido a 40 municipios, trabajan para el Senasa, asesoran en investigación y desarrollo a varias pymes y tienen un contrato con una empresa tecnológica japonesa.

La situación con Movypark Córdoba es incierta, porque la carta documento exigía el pago de deuda, pero también daba por concluido el convenio. Esto puede hacer más complicada la restitución del servicio, porque no sólo se resolvería el problema con el pago de lo adeudado, sino que debería renegociarse un convenio, en una situación en la que el “afecto societario” del que hablan los abogados civilistas está dañado.

Movypark fue consultado si quiere responder a Cespi, pero hasta esta tarde no quisieron dar su versión a La Voz. Un vocero sólo adelantó que fue “un corte abrupto” de la agencia de la UNLP, pero sin ampliar esto ni corregir la versión publicada en el comunicado oficial.

La “app” no funciona, otra vez. La empresa argumentó problemas técnicos. La desmintieron.