Cristina, en Cuba: Para poder pagarle al FMI, hay que salir de la recesión

La vicepresidenta Cristina Fernández presentó este sábado su libro “Sinceramente” en la 29° Feria Internacional del Libro de La Habana, en el marco del nuevo viaje que emprendió esta semana rumbo a Cuba para visitar a su hija Florencia.

La presentación, que se inició minutos desués de las 18 de este sábado, se realizó con el mismo formato utilizado durante las presentaciones del libro en el marco de la campaña electoral del año pasado.

Durante la presentación, la vicepresidenta se refirió a la deuda que Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional. 

“Lo primero que tenemos que hacer para poder pagar es salir de la recesión. Si hay recesión nadie va a pagar ni medio centavo. Y se sale de la recesión con una gran inversión por parte del estado”, dio.

Y agregó que la medida es una “decisión política que hay que tomar”.

También destacó que es necesario “devolverle la capacidad de consumo a la gente”.

También se refirió a la suba de tarifas durante el gobierno de Mauricio Macri y pidió que se revisen los distintos aumentos otorgados a las empresas.

“Las tarifas tienen que ser revisadas. Hay que ver si todos os presupuestos sobre los que se decidieron los aumentos tarifarios desde 2016 son correctos, saber si las inversiones fueron hechas. Para que una tarifa sea justa, se tiene que poder pagar. Si la gente no la puede pagar, no es una tarifa justa”.

“Nunca más” al endeudamiento

“Así como hubo un ‘Nunca Más’ a los golpes de Estado que permitieron asegurar la continuidad democrática, debería haber una investigación similar sobre la deuda. Hay que determinar para qué se le prestó a Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri”, sostuvo Cristina al exponer en el auditorio Nicolás Guillén, en La Habana.

En ese sentido, la ex mandataria sostuvo que “en los últimos cuatro años entraron dólares para que se fueran más dólares”, y sostuvo que esa es una práctica que está prohibida por la carta orgánica del Fondo Monetario Internacional (FMI), que le prestó al país más de 44 mil millones de dólares, el monto “más grande” concedido por el organismo de crédito.

“Ahora nos dicen que el estatuto del FMI impide que se hagan quitas de capital. ¿Y lo de la fuga, qué? Eso también está prohibido. Entonces que me apliquen toda la ley, desde el principio hasta el fin”, indicó la ex presidenta.

Cristina consideró además que la situación de endeudamiento tendría que marcar ?un punto de inflexión? en la sociedad argentina, y recordó que el proceso de endeudamiento “es el más grande de la historia del país”.

“Aumentaron los montos, los plazos, los capitales. Todo. Es el endeudamiento más grande de la historia del país y lo ejecutaron los mismos personajes de siempre. Por eso tendría que haber un punto de inflexión y entender como sociedad que no podemos volver a esto. Por eso tenemos que investigar qué pasó en estos años”, remarcó.

Origen

La vicepresidenta realizó la primera presentación de su libro en la Feria del Libro en la ciudad de Buenos Aires, y luego hizo lo propio en La Matanza, La Plata, Mar del Plata y Malvinas Argentinas (Buenos Aires); Mendoza; Santiago del Estero; Chaco; Misiones; El Calafate y Río Gallegos (Santa Cruz); y Rosario (Santa Fe).

Fernández no será la única dirigente argentina que presente un libro en la feria de Cuba: el secretario general del sindicato de Trabajadores de Edificios (Suterh) y presidente del PJ porteño, Víctor Santa María, presentará su libro “Evita, esa mujer”, el próximo martes 10.

El grupo Octubre también estará presente en el evento cultural que se celebra en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, en La Habana, en el que participarán más de 300 invitados extranjeros entre profesionales del libro, editores, traductores, libreros y expositores.

Argentina tendrá un stand editorial coordinado por el librero chaqueño Rubén Bisceglia, dueño de la Librería de la Paz.

El grupo Octubre presentará en la Feria de La Habana tres libros: “Ese hombre”, de María Seoane y Gisela Marziotta; “Esa mujer”, de Víctor Santa María y Seoane, y “Los días eran así”, de Hugo Soriani, director general de Página/12, informó la editorial.

La 29° Feria Internacional del Libro de La Habana -que se realiza del jueves 6 al domingo 16- tendrá como país invitado a Vietnam, que llegará a la capital cubana con una delegación de escritores, editoriales y artistas.

Captura de video.
Cristina Fernández (Archivo).