Cordobeses en el tobogán en la Liga Argentina de básquet

Lejos de la bonanza de resultados que, en general, acompañaron a los cuatro representantes cordobeses en la Liga Argentina, el presente los ha sumido entre los puestos más alejados de la zona de privilegio. El “mejor” posicionado hasta ahora en la Conferencia Norte de la Fase Nacional es San Isidro de San Francisco, quien se ubica octavo, mientras que Tiro Federal de Morteros es el más complicado, pues se cierra la tabla (14°). Entre medio transitan Ameghino de Villa María (10°) y Barrio Parque (12°).

Es más, si se toman en cuenta los últimos 10 partidos de cada uno de ellos, sólo los villamarienses alcanzan para apenas equilibrar el récord de triunfos y derrotas, con un registro de 5-5. El resto tiene saldo desfavorable en su última decena de compromisos: San Isidro 4-5, Barrio Parque 4-6 y Tiro Federal 3-7.

Un panorama que no sólo preocupa puertas adentro de los clubes sino que genera climas adversos, tal como lo confesó a Mundo D uno de los entrenadores que fue consultado para explicar este difícil momento. “Está siendo una temporada de mierda”, reconoció el DT  que también se excusó de hablar.

El Santo, el menos peor


Los sanfrancisqueños, armados para luchar los puestos de vanguardia pero lejos de las expectativas son los mejores posicionados de los cuatro. Si bien aún tienen chances de clasificar entre los cuatro primeros, acumulan un saldo favorable de 9-8 en victorias, con un 52,9 por ciento de eficiencia.

Los conducidos por Sebastián Torre, que ratificaron su vuelo bajo tras peder el lunes en Rosario ante el colista Sportivo América 91 a 84, aún tienen 10 compromisos para finalizar su participación en la fase regular. Y el jueves, en el “Nido de Águilas”, en el inicio de la recta final previo a los playoffs, tendrán la chance de enderezar su suerte recibiendo a Salta Básket.

El León, por el golpe


Ameghino de Villa María continúa con su andar irregular que lo deposita en el 10° lugar, donde cuenta con un saldo negativo de 8-9 en triunfos, para un porcentaje 47,1 en efectividad.

Con menos chances que San Isidro para terminar entre los cuatro de arriba, los dirigidos por Pablo Castro tienen nueve juegos por delante, donde también buscarán trepar lo más alto posible de cara a los playoffs. Golpeados tras su última derrota en la mismísima “Leonera” en la noche del lunes frente a Independiente de Santiago 90 a 84, los villamarienses intentarán sobreponerse y dar el golpe ante nada menos que el líder de la conferencia, Villa San Martín de Chaco, a quien recibirá el jueves en su estadio.

Verde desteñido


Barrio Parque, siempre animador de la competencia, no logra amalgamar un funcionamiento acorde a las expectativas de sus antecedentes, y si bien cuenta con mínimas chances de trepar entre los cuatro, su objetivo pasa por cortar un andar irregular y poco productivo de la Fase Nacional.

Está 12° en la tabla, con un desfavorable registro 5-13 y un magro porcentaje de efectividad de 27,8 por ciento. Viene de capa caída tras perder el sábado en Misiones ante Oberá TC 91-72, sumando cuatro reveses en sus últimos cinco partidos.

A los ahora dirigidos por Elián Villafañe le quedan ocho compromisos antes de los playoffs, un tiempo suficiente para levantar cabeza y retornar a su mejor versión. El jueves deberá probarse ante Independiente de Santiago,  a quien recibirá en el “Teatro del Parque”.

Tiro sin puntería


Tiro Federal de Morteros no levanta puntería y su actualidad es preocupante. Vienen de ser derrotados por Echagüe (70-67 el sábado en Paraná), ocupan el último peldaño de las posiciones (14°) y la temporada les asoma como irremontable. Tienen un pobre récord de 4-14 en triunfos y su porcentaje de eficiencia apenas es de 22,2.

Con ocho compromisos por delante para terminar la fase regular, los comandados por Gustavo Lucatto, intentarán acomodarse entre los ocho de la reclasificación, pero para ello no deberán desaprovechar lo que le queda enfrente. El más inmediato será el sábado cuando reciban en el “Vide Tealdi” a Salta Básquet.

liga_argentina_1583935453.jpg