Córdoba: acusado de haber robado luz en 2006, renunció el flamante subdirector de Alumbrado Público municipal

A sólo tres días de su nombramiento, el flamante subdirector de Alumbrado Público de la Municipalidad de Córdoba, Enrique José Sonzini, presentó ayer su renuncia. El hecho ocurrió luego de que La Voz detectara que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) había acusado al fugaz funcionario de hurtar luz en 2006.

Sonzini había sido designado el martes de esta semana, de acuerdo con el decreto 060, que lleva las firmas del intendente Martín Llaryora; de la secretaria General del municipio, Verónica Bruera, y del secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey. El municipio informó ayer que aceptó su renuncia.

(Decreto publicado en el Digesto)

Sonzini es ingeniero mecánico electricista, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En 2017 había recibido la habilitación como electricista y fue incorporado al Registro de Instaladores Electricistas Habilitados definido por la ley 10.281, de seguridad eléctrica para la provincia de Córdoba, según la resolución oficial publicada por el sitio Distintasopiniones

También se desempeñó como jefe de programación y control de producción en la empresa Fabril Sport, entre 1998 y 2000, según consigna en su perfil de la red laboral LinkedIn. Antes había sido jefe de inspección mecánica en la Fábrica Militar de Aviones, entre 1995 y 1998.

Escrache de Epec

A partir de una revisión de los datos oficiales publicados en el portal de Epec, La Voz detectó que Sonzini aparece en el listado de ilícitos y conexiones indebidas que elabora mensualmente la compañía estatal.

Epec lleva un registro público con los datos desde 2004 hasta 2019 (en 2020 aún no publicó los de enero y febrero, a mes vencido). En los listados se publican los nombres de las personas, el lugar donde se constataron los ilícitos, la fecha, el barrio y la ciudad.

El nombre del ahora exsubdirector de Alumbrado Público aparece en el registro de infractores del 7 de junio de 2006, fecha en la que los inspectores labraron el acta.

Según Epec, el lugar en el que se detectó la irregularidad corresponde a un inmueble ubicado en la calle Posta del Chañar e intersección con Despeñaderos, en barrio Congreso.

Al ser consultada, Epec se limitó a mencionar ese registro público, pero no fue posible conocer si el ilícito se registró en una empresa o en el domicilio particular de Sonzini. No obstante, Sonzini era el titular del servicio al momento de la constatación del ilícito, de acuerdo a lo que averiguó este medio. Tras el labrado del acta con la irregularidad, abonó la deuda generada.

La Voz intentó comunicarse, sin éxito, con el funcionario. No obstante, el municipio confirmó con Epec la existencia del ilícito y el ingeniero presentó la renuncia este viernes.

Desde el municipio, indicaron que Sonzini no llegó a tomar posesión del cargo y que la renuncia fue aceptada de inmediato por el intendente.

Otro caso

La renuncia de Sonzini recuerda al caso de Ana Lorena Arata, designada y luego despedida, en un lapso de 10 días (en junio del año pasado) durante la gestión del exintendente Ramón Mestre.

Arata había sido nombrada subdirectora de Programas Deportivos y Recreativos. Es la esposa de Rafael Leonardo Medrán, exsubdirector de Obras Viales de la anterior gestión que también debió renunciar en octubre de 2017 luego ser denunciado por sus vecinos por llenar la pileta del patio de su casa, en barrio Villa Unión, con un camión perteneciente al municipio.

El intendente Llaryora, que designó al ingeniero acusado de robar luz. (Ramiro Pereyra/Archivo)
Remoción. Según el municipio, Sonzini no llegó a desempeñar el cargo. (La Voz)
El intendente Llaryora lo había designado. El viernes aceptó la renuncia de Sonzini. (Pedro Castillo/Archivo).
El intendente Llaryora lo había designado. El viernes aceptó la renuncia de Sonzini. (Pedro Castillo/Archivo).
El intendente Llaryora lo había designado. El viernes aceptó la renuncia de Sonzini. (Pedro Castillo/Archivo).
El intendente Llaryora, que designó al ingeniero acusado de robar luz. (Ramiro Pereyra/Archivo)
Remoción. Según el municipio, Sonzini no llegó a desempeñar el cargo. (La Voz)