Con la presencia de Kulfas, VW inaugura oficialmente su nueva línea de cajas

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participa en el Centro Industrial Córdoba de Volkswagen (VW),de la inauguración oficial de la producción de la nueva línea de cajas MQ-281.

En rigor, ese sistema de transmisión se empezó a fabricar en mayo, con la reanudación de las actividades de VW y luego de un proceso de inversión de 150 millones de dólares.

En estos días, en tanto, comenzó a exportar el nuevo sistema de transmisión a las plantas de la compañía alemana en el mundo, Europa en especial.

El avance de la nueva caja, luego del parate por la pandemia del coronavirus, es importante porque le da continuidad en el futuro a la planta de Córdoba, que retomó sus actividades el 30 de abril pasado con no más de 250 operarios.

El centro de producción de VW en Córdoba tiene 1.200 operarios y Smata espera que, a mediados de este mes, el grupo que retomó tareas llegue a 800 o 900 personas.

La MQ-281 tenía previsto su lanzamiento comercial en abril, pero el avance del coronavirus puso un freno momentáneo.

Cuando las plantas de Volkswagen en el mundo empezaron a reactivarse, la filial argentina bajó a la fábrica cordobesa los protocolos de bioseguridad que tiene a nivel global, con lo cual logró que sea el primer establecimiento de la firma alemana en toda la región en volver a la actividad.

A partir del avance de la producción, empezará a reducirse la fabricación de la MQ-250 (la más antigua), que por ahora tiene pedidos hasta 2027, tanto de unidades como de componentes (también exporta kits con partes de cajas).

El año pasado, en Córdoba se produjeron algo más de 700 mil cajas, de las cuales 300 mil fueron a Brasil y el resto, a una treintena de países.

Nueva caja. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la planta de Volkswagen en Córdoba (Pedro Castillo)
Nueva caja. El vicegobernador Manuel Calvo junto con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la planta de Volkswagen en Córdoba (Pedro Castillo)
Discurso. El presidente de Volkswagen, Thomas Owsianski, explica los detalles de la nueva línea de producción. (Pedro Castillo)
Recorrido. El presidente de Volkswagen, Thomas Owsianski, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la planta de Volkswagen en Córdoba (Pedro Castillo)