El Gobierno de la Provincia y los docentes nucleados en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba están definiendo las negociaciones paritarias.

Luego de la oferta oficial, que ocurrió la semana pasada, por estos días los maestros deciden si aceptan o no. Hubo reuniones en los colegios y encuentros departamentales y este viernes habrá una asamblea general de delegados para votar.

Desde la UEPC compartieron un detalle de los aspectos centrales que dan forma a la propuesta de incremento salarial, que comprende desde febrero hasta julio, inclusive.

  • Las etapas de aumento que propone la provincia son: febrero, mayo y julio.
  • En el cargo testigo de Maestro de Grado Inicial Jornada Simple, el aumento de febrero es 6,8%; en mayo se alcanza el 11,8 % y en julio completa un 16,9 % de aumento en relación con enero.
  • Si se suma el Fonid (que se paga en marzo, abril, mayo y junio), la suma de las dos (Provincia y Nación) resulta: febrero 6,8%, marzo 10,4%; mayo 15,2%; y julio 20,1%, siempre en relación con enero.
  • Sumando el Fonid, el Maestro de Grado Inicial pasa de $ 31.095 a $ 37.345 en julio, mientras que las 30 horas cátedra de media pasan de $ 40.670 a $ 48.860 en el mismo periodo.
  • “El Gobierno ha construido esta propuesta con una baja de aportes personales al sistema previsional de 2% en el mes de febrero y otro 0,5 % en el mes de mayo”, dice la UEPC.
  • Los porcentajes de aumento de la propuesta para jubilados son: para febrero 6%; para mayo 9,81%; y para julio 15,15%.
La asamblea provincial del año pasado. (La Voz / Archivo)