Los concesionarios automotores en Córdoba Capital fueron autorizados a partir de ayer lunes por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a retomar su actividad pero en forma acotada, realizando el proceso de venta a distancia y entregando vehículos con la modalidad delivery, o sea llevándolo hasta la casa del comprador. 

Por las dificultades que genera, los negocios piden ahora el mismo esquema que las inmobiliarias, esto es atender en el salón de ventas entregando turnos.

En rigor de verdad, durante el período de aislamiento obligatorio para frenar el virus Covid-19, los empresarios del sector siguieron vendiendo vehículos a través canales digitales, sobre todo unidades 0 km, ya que la mayoría de los concesionarios y las marcas automotrices tienen páginas en internet con información sobre los coches y los precios. 

La operación se realizaba a distancia; si necesitaba la firma de algún documento por parte del cliente, se hacía a través de cadetería y el pago se concretaba mediante el homebanking.

Hace tres semanas, el Gobierno nacional autorizó la vuelta a la actividad de los Registros de la Propiedad Automotor. Esto dio pie a que los concesionarios pudieran hacer el patentamiento.


El miércoles reabre el mercado automotor

Como sólo faltaba la entrega, el sector presentó por esos días una propuesta al COE para que les permitiera entregar los vehículos vendidos mediante la modalidad delivery

La idea es que el vendedor lleva hasta el domicilio la unidad totalmente sanitizada, a partir de un protocolo propuesto por los concesionarios. Esto incluye a la persona que lo lleva con los implementos sanitarios habituales (barbijo, máscara, etc.). Una vez que entrega la unidad y los papeles, terminado el procedimiento, se retira del lugar en taxi.

Pero la respuesta del COE llegó recién a partir de esta semana, cuando el mismo organismo permitió a comercios minoristas atender al público con un horario acotado y a las inmobiliarias trabajar puertas adentro y con recepción de clientes lunes, miércoles y viernes con turno.

Como la modalidad delivery tiene sus complicaciones, ahora los concesionarios piden el mismo régimen que las inmobiliarias.

Respetar el distanciamiento

“Con un sistema de turnos, el cliente viene en un remis. Lo atiende un vendedor, se le da el vehículo y luego el salón sigue trabajando puertas adentro sin apertura al público. En Río Cuarto y Villa María se trabaja de esa manera, con entregas por la tarde, de 14 a 15”, explica Leandro Pagnone, director de Autocity.

De hecho, los concesionarios mantienen este esquema de turnos en la atención de los talleres mecánicos y para el sector, por el tamaño de los salones de venta, el sistema de turno facilita el cierre de la operación respetando el distanciamiento social.

“El sector está muy avanzado en el trabajo on line, por eso no se pide abrir los salones de venta si no equiparar al esquema de las inmobiliarias, con turnos previos atendiendo un comprador a la vez”, advierte Sebastián Parra, director de Parra Automotores.

El sector está cada vez más preocupado por la caída del patentamiento. En 2018, vendió en todo el país 803 mil unidades, el año pasado orilló los 460 mil y este año proyecta vender apenas entre 200 mil y 250 mil vehículos, dada la confluencia de la pandemia con la crisis económica.


Sólo se patentaron 520 autos durante abril

Por su parte, la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC), que representa a los concesionarios multimarcas y a los negocios de usados, también pidió hoy al COE que permita la atención al público con turnos.

A diferencia de los 0 km, los vendedores de usados realizan videos en redes sociales mostrando la unidad. Pero el comprador quiere ver la unidad en forma presencial.

Para CCAC, la venta de vehículos tiene poca afluencia de público y requiere del cliente ir al salón de venta una limitada cantidad de veces. Además, con gestores y mecanismos virtuales, la documentación puede hacerse a distancia. 

“En esta fase 4 de la cuarentena, se autorizaron aperturas de comercios y no fuimos incluidos. Exigimos un trato igualitario con otras actividades, pudiendo abrir con turnos”, afirma Ariel Ruiz, presidente de la CCAC.

La misma tendencia en los patentamientos se replica en la venta de unidades usadas. En abril, la caída de operaciones fue del 85 por ciento interanual y, según la entidad, para mayo se espera un retroceso similar.

Venta con distanciamiento. Los concesionarios aseguran que se puede atender con turno sin abrir los salones de venta en forma masiva. (La Voz / Archivo)