A pesar del contexto económico adverso y de las bajas que sufrió en el último año el intercambio comercial de Argentina, hay algunas empresas que logran hacerles frente a estas situaciones y ponen en marcha planes de expansión, como concretar modelos de negocios en el exterior.

Es el caso de Argenbean, que forma parte del Grupo Agroempresa. La compañía produce, procesa y comercializa legumbres y granos especiales, y a principios de enero llevó a cabo su primer envío al extranjero.

Fue un cargamento con 54 toneladas de cártamo, una especie producida por tres clientes de Salta. Los granos tuvieron a Israel como primer destino, donde serán utilizados para alimentación de aves.

Matías Piacenza, gerente comercial de Argenbean, señaló que desde hace cuatro años están trabajando para diseñar y fortalecer sus relaciones con el mercado internacional. Agrega que ya contaban con un departamento especializado en importaciones, al cual capacitaron para iniciarse en las exportaciones.

Tras la implementación de este nuevo negocio, la compañía pasó a ser vista como un importante canal comercial para los clientes con los que trabaja en 14 puntos distintos en el país, de los cuales siete se encuentran en Córdoba.

Son los clientes que producen la mayor parte de los granos y las semillas que la firma comercializa, como cártamo y poroto alubia (blanco). Los traen desde Salta con un equipo de logística propio para su procesamiento en la planta que tienen en Sinsacate, casi 60 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba.

Crecimiento en escala

A menos de un mes de haber realizado su primer envío, la compañía ya cerró negocios con clientes en Tailandia y en Filipinas, lo que les permitió terminar enero con una embarcación de 200 toneladas de cártamo, de moha y de mijo amarillo, su “línea para aves”.

Esta unidad, a excepción del cártamo, es producida por Argenbean junto con porotos (mung y navy) y garbanzo, al cual tienen planeado exportar en cinco contenedores en los próximos meses a Colombia.

Piacenza reveló que trabajan para instalar una planta de procesamiento de cártamo en Salta, cerca de la zona de producción, para contar con la posibilidad de que los cargamentos salgan desde ahí directo al puerto de Buenos Aires.

En cuanto a Sinsacate, señaló que en los próximos días realizarán la habilitación de Aduana en planta. “Estamos integrados en todo el proceso y tratamos de captar valor en cada eslabón; en la producción, en la compra y en la venta, en la logística y en la planta. Y eso hace a la rentabilidad de este modelo”, añadió el ejecutivo.

Alimentos: comercio

Impacto de las nuevas tecnologías en el sector.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura difundió un informe en el que señala que el uso de las tecnologías de información en los mercados agrícolas puede potenciar el comercio de alimentos y decisiones productivas en los países de América latina y del Caribe.
 

Cargamento. Semillas de cártamo hacia Israel. (Gentileza Argenbean)