Grupo Arcor concluyó el ejercicio económico Nº 59, comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, con una pérdida de 144 millones de pesos, en
comparación a una pérdida de 1.555 millones de pesos del mismo período del año anterior.
 
Según informó, las ventas de Argentina, que incluyen las exportaciones a terceros, representaron el 67% de las ventas consolidadas, mientras que las ventas de sociedades del exterior alcanzaron al 33%.
 
Con relación a los negocios en el exterior, se destaca una lenta recuperación de ventas en volúmenes y en facturación en Brasil, y el buen desempeño de las filiales de México y Paraguay.
 
La performance del segmento de consumo masivo en Chile, Bolivia y Ecuador, se vio afectada en el último trimestre de 2019 por los conflictos ocurridos en dichos países.
 
Los negocios de consumo masivo de la Argentina sufrieron durante el año una disminución de los volúmenes vendidos, comentó la compañía, en sintonía con la caída generalizada del mercado interno, “producto de un escenario complejo de recesión económica, elevados niveles de inflación y el impacto de la devaluación de la moneda”, agregó Arcor.
 
“En este contexto, el consumo en general se vio afectado por la caída del poder adquisitivo de los consumidores”, explicó.
 
No obstante, la sólida red de distribución del grupo, la integración vertical de sus operaciones, la innovación en acciones comerciales, la diversidad de portfolio y de marcas, y una adecuada administración de sus recursos, permitieron a la compañía compensar la pérdida de volumen alcanzando una ganancia operativa de 6.549 millones de pesos, en comparación a una ganancia operativa de 7.044 millones de pesos del mismo período del año anterior.
 
En su informe enviado también a la Comisión Nacional de Valores (CNV) explicó que frente a la coyuntura de “alta volatilidad en la Argentina y en la región, el grupo aplicó fuertes políticas de contención de costos, un adecuado manejo del capital de trabajo y una reducción de las inversiones productivas, a efectos de contar con la liquidez necesaria para el cumplimiento de sus compromisos”.
 
En ese sentido, al 31 de diciembre de 2019 el nivel de liquidez del grupo asciende a 9.967 millones de pesos, registrando un aumento neto en el efectivo de 2.905 millones de pesos, con respecto a la posición al inicio del ejercicio.
 
 

Demanda. La crisis pegó en los bolsillos en las ventas de Arcor, reconoció la empresa.