Almagro, reelegido en la OEA, pero sin unanimidad

Nueva York. El uruguayo Luis Almagro fue reelegido como secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Almagro logró 23 votos, mientras que la otra candidata al puesto, la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, obtuvo 10 (entre ellos, el de Argentina).

Cada candidato a secretario General necesitaba obtener al menos 18 votos de un total de 34 miembros activos de la OEA para lograr el puesto. Treinta y tres votaron ayer. República Dominicana no participó.

La elección ocurrió a pesar del llamado de varios países latinoamericanos a postergar la votación debido a la rápida propagación del coronavirus.

Países como Argentina y los de la Comunidad del Caribe (Caricom) expresaron en la semana mediante cartas su preocupación por los riesgos a la salud de los diplomáticos que fueran llamados a la reunión en la sede de la OEA en Washington.

Muchos de los presentes, incluido Almagro, llevaban máscaras, guantes o ambos como medida preventiva.

Excanciller de Uruguay bajo el gobierno de José Mujica (2010-2015), Almagro, de 56 años, asumió el puesto en mayo de 2015 por un período de cinco años. Se espera que ahora mantenga su puesto hasta 2025.

Tras la votación, Almagro manifestó su agradecimiento. “Sigo siendo el secretario general de 34 estados miembro y esos 34 estados miembro definitivamente deben sentirse representados con el trabajo que realizamos en defensa de los cuatro pilares de la organización”, expresó.

El secretario General ha sido un duro crítico del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra quien presentó dos informes detallados acusándolos a él y a su gobierno de quebrantar la democracia y de violar los derechos humanos.

Su posición hacia Venezuela generó división en la organización, que en junio de 2019 aceptó a Gustavo Tarré, representante de la Asamblea Nacional venezolana, encabezada por el líder opositor, Juan Guaidó, como representante permanente.

Ayer, algunos de los primeros en reaccionar de manera positiva fueron los miembros de la oposición venezolana, quienes han recibido el respaldo de Almagro en su búsqueda por sacar del poder a Maduro.

“Su compromiso con la democracia ha sido indiscutible”, señaló en su cuenta de Twitter Carlos Vecchio, el representante de Guaidó en Estados Unidos.

Sin embargo, varios países, entre ellos México, criticaron la presencia de Tarré en la sala. La embajadora de México ante la OEA, Luz Elena Baños, cuestionó a Almagro después de la votación: “Actúa como Estado miembro y no como un facilitador”, dijo.

“Muy lamentable su reelección, señor secretario General”, indicó. “Hoy la OEA no celebra nada, excepto el triunfo de las malas prácticas democráticas y de la confrontación entre los estados”.

En los últimos días México decidió apoyar a Espinosa.

El Gobierno de Brasil fue uno de los que saludó la reelección de Almagro. La Cancillería brasileña consideró al excanciller uruguayo como “un político con un sólido conocimiento y comprobada experiencia en temas hemisféricos”.

También subrayó que “durante su primer mandato como secretario General de la OEA (2015-2020), tuvo una actuación fundamental en la promoción de la democracia en el continente”.

En la misma sintonía, Ecuador también envió su beneplácito. “El Gobierno del Ecuador se congratula por la reelección del secretario General Almagro y le augura el mayor de los éxitos en sus funciones”, reza un comunicado difundido por la Cancillería ecuatoriana.

El documento describe “los retos a futuro de la Secretaría General” y de los países miembro de la OEA a través de los “cuatro pilares fundamentales de nuestra región: democracia, derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo”.

*Agencia AP

Candidato. Luis Almagro recibió respaldo, aunque también fuertes críticas por su gestión. (AP)