Albertistas buscan transformar fotos en estructura del PJ local

Con bajo perfil, pero sin pausa, los peronistas cordobeses que apoyaron en la última campaña electoral al presidente Alberto Fernández y que lidera el senador nacional Carlos Caserio, vienen manteniendo distintas reuniones para tratar de consolidar una estructura propia dentro del peronismo cordobés.

El miércoles pasado, 11 legisladores provinciales se mostraron juntos y remarcaron que respaldan al Gobierno nacional. No estuvieron en la foto, pero también conforman este sector de 13 bancas, los legisladores Miguel Majul (Río Cuarto) y Graciela Manzanares (Minas).

El fin de semana pasado hubo otra foto. Adriana Nazario –legisladora provincial en uso de licencia y última pareja del fallecido exgobernador José Manuel de la Sota– anunció que ella y tres legisladores que le responden (Franco Miranda, María Laura Labat y Miguel Majul) trabajarán con este sector interno.

Olga Riutort también se sumó en los últimos días a este espacio que responde al Presidente de la Nación (ver “Trabajo con Caserio”). Este grupo también tiene en sus filas a Martín Gill, intendente de Villa María en uso de licencia y secretario de Obras Públicas de la Nación.

La foto de los legisladores –a los que ya llaman “albertistas” en la interna del PJ– generó ruido en el oficialismo provincial.

Mariana Caserio, legisladora e hija del senador nacional, explicó los argumentos de esa reunión.

“Queremos dejar en claro que somos peronistas que respaldamos y trabajamos para que tenga éxito el Gobierno nacional. La única diferencia que tenemos con el gobernador Schiaretti es política. Él aún no ha sido claro sobre si apoya la gestión del Presidente, más allá de tener una buena relación institucional”, enfatizó la legisladora provincial.

La legisladora remarcó que, por ahora, no hay peligro de quiebre del bloque oficialista en la Legislatura de Córdoba.

“No queremos romper el bloque legislativo ni dividir al PJ de Córdoba. Pero creemos que, como bien dijo el gobernador, Córdoba no puede ser una isla, y nosotros estamos convencidos de que debemos respaldar y trabajar para que al Presidente le vaya bien. Como militamos para que Schiaretti gane en Córdoba y le vaya muy bien en su gestión ”, enfatizó la parlamentaria e hija del senador nacional.

Relación con la Nación

Durante el pasado mes de enero, se confirmó que Walter Saieg y Gabriel Bermúdez se sumaron a la secretaría de Transporte de la Nación. Mientras que el villamariense Martín Gill pasó a ocupar el segundo escalón del influyente Ministerio de Obras Públicas que conduce Gabriel Katopodis.

El intendente villamariense con licencia ya no oculta que aspira a disputar la candidatura a gobernador del PJ, pensando en 2023.

Estos dirigentes cordobeses que ahora ocupan cargos nacionales llegaron por ser integrante del sector que conduce Caserio y que apoyó la candidatura presidencial de Alberto Fernández, cuando el gobernador Schiaretti se mostró prescindente de aquella pulseada nacional.

Desde el Centro Cívico observan con atención los movimientos de estos peronistas que responden a la Casa Rosada, pero –por ahora– la estrategia es no polemizar para no alimentar la interna del partido.

La Voz se comunicó con dos de los principales funcionarios schiarettistas, quienes evitaron pronunciamientos públicos.

Fuera de micrófono tratan de bajarle los decibeles sobre la influencia de este espacio interno. Según la visión de los schiarettistas, estos dirigentes buscan levantar su perfil, pero consideran que no podrán dividir al oficialismo provincial. En el Centro Cívico creen que todo se resolverá entre Schiaretti y Alberto Fernández.

Olga Riutort

“Trabajo con Caserio”

La concejala capitalina Olga Riutort aseguró que está trabajando en el grupo de dirigentes peronistas que lidera el senador Carlos Caserio. En declaraciones al programa Realidad 2020 que se emitió por el canal Carlos Paz Televisión de esa ciudad, Riutort aseguró. “Estoy trabajando en el sector del PJ que lidera el senador (Carlos) Caserio. Es un dirigente de mucha experiencia”, dijo la edil. Sobre la renovación del PJ provincial, la dirigente pronosticó. “Veo que (Martín) Llaryora, si hace una buena gestión en la Capital, y (Martín) Gill, son los dirigentes de la renovación del PJ cordobés”.

Foto. Rodrigo Rufeil, María Labat, Natalia Martínez, Issac López, María Eslava, Miguel Maldonado, Franco Miranda, Gustavo Eslava, Mariana Caserio, Carlos PResas y Tania Kyshakevych. A este grupo también lo integran los legisladores Miguel Majul y Graciela Manzanares. Dicen que no dividirán al PJ. (Twitter)