Agencias de viaje: aumento del 1000% en las consultas y reclamos

El Foro Argentino de Consultores de Viajes Empresariales (Facve), organización sin fines de lucro que concentra el 50 por ciento de la venta de tickets en la industria del turismo en Argentina, manifestó su “profunda preocupación por la delicada situación que atraviesa el sector” debido a los “estragos económicos” causados por la pandemia Coronavirus.

Facve destacó que el cierre de fronteras originó cancelaciones y reprogramación de vuelos y alojamientos, aumentando para las agencias de viaje y operadores cerca del 1000 por ciento las consultas y reclamos de los clientes. 

“Esto significa que, en promedio, las agencias recibimos una consulta cada 10 segundos”, señaló la entidad en un comunicado. 

Para poder dar respuesta a esta situación, las empresas diagramaron horarios de atención extendido (24×7) y destinaron todo personal comercial y de venta a los centros de atención al cliente; informaron. “Aún así, no se da a basto”. 

“Cada caso, que cuenta con condiciones y políticas de devolución diferentes según el proveedor-prestador del servicio, evalúa opciones como penalidades totales, aplazamiento de los servicios y reintegros parciales, que obligaron a empresas grandes, medianas y pequeñas en todo el país, a diseñar un plan administrativo-contable sin precedentes, llevándolas al límite de sus capacidades financieras”, enumeró Facve.

Pedidos

Aunque la entidad destacó el buen diálogo abierto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, aclaró que las medidas oficiales anunciadas hasta ahora no son suficientes dada la magnitud de la crisis. 

A continuación, algunos de los pedidos que postuló la entidad: 

  • Crear una mesa de diálogo y plan de acción, operativo y económico, que permita continuar con el normal funcionamiento de las actividades, protegiendo las fuentes de trabajo.
  • Definición de una política única y clara de reprogramaciones de viajes que identifique los roles de cada integrante de la cadena de comercialización de los productos turísticos. 
  • Proponer una política uniforme de reembolsos mediante el otorgamiento de saldos a favor, para que el consumidor pueda efectuar su viaje una vez concluida la emergencia sanitaria.
  • Eliminación del sector como sujeto pasivo de retenciones y percepciones en los distintos tributos
  • Reducción de la jornada laboral 
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